El nuevo marketing de contenidos

Mucho se ha escrito ya sobre el marketing de contenidos. En este sentido, yo quiero ir un poco más allá para mostrarte cómo debes orientar tu estrategia de content marketing para triunfar. Presta atención y toma nota de todo lo que tienes que saber del nuevo marketing de contenidos 2018.

El poder de la información

No hay nada como dar un valor añadido a un producto o servicio para hacerlo mucho más deseable. La información tiene un gran poder sobre los consumidores. Un poder que no debería ser subestimado jamás. En la aportación de información valiosa y atractiva es donde se sustentan las bases del marketing de contenidos.

No sirve con escribir de cualquier cosa y de cualquier manera. Lo importante es contar con un redactor profesional de marketing de contenidos especialista en la creación y desarrollo de información relevante que esté relacionada con el sector de la empresa o marca.

El marketing de contenidos basado en resultados

De nada sirve que implementes una estrategia de marketing de contenidos si luego no vas a poder medir sus resultados. Ten en cuenta, que cuando se inicia una campaña de content marketing ésta puede ir orientada al cumplimiento de múltiples objetivos, tales como:

  1. Conseguir más tráfico orgánico hacia un sitio web.
  2. Completar y ampliar la base de datos de nuestros clientes.
  3. Promocionar un nuevo producto.
  4. Mejorar tu posicionamiento SEO en los motores de búsqueda como Google.
  5. Crear vínculos con tus clientes y establecer un buen engagement.

En definitiva, tu marketing de contenidos ha de ser capaz siempre de reflejar en cifras el resultado final del mismo. Porque en realidad, quienes hablan y siempre tienen la razón, son los números.

Cómo medir el marketing de contenidos

Esta es una de las preguntas que más dudas generan en cuanto a este tema. Los usuarios saben escribir y compartir publicaciones, pero no conocen las métricas necesarias para saber si están funcionando o no. Para no complicarnos demasiado, he de decirte que prestes atención siempre a tres indicadores generales que te pueden indicar si tu estrategia es efectiva:

  1. ¿Es tu contenido viral?: cuando una información genera interés, rápidamente es compartida por los usuarios. La difusión proactiva de estos contenidos te indicará si han sido considerados de tal calidad como para ser compartidos. El uso de hahstags puede ayudarte a rastrear mejor dicha viralización.
  2. ¿Tiene tu contenido comentarios al respecto?: si nuestra información es capaz de generar un debate a su alrededor es porque en realidad ha despertado el interés de la audiencia. Los comentarios que puedan observarse al pie de un post o de una publicación en redes sociales, son un buen elemento de feedback a tener en cuenta para saber si una publicación es interesante para el usuario.
  3. ¿Qué sentimientos generan tus contenidos?: al leer los comentarios que se generan en torno a una publicación podrás saber si estos son positivos o negativos. Ese sentimiento es el que también te ayudará a valorar si estás haciendo lo correcto o, si, por el contrario, estás consiguiendo aquello que no querías. Este indicador es perfecto para tomar una decisión acerca de una reorientación en nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Por lo tanto, para medir el alcance de una información es fundamental tener en cuenta estos indicadores, así como los de notoriedad, consideración del sitio web, el de recomendación, así como el de las Call to Action.

Cómo mejorar tus resultados en 2018

Lo cierto es que el marketing de contenidos está directamente relacionado con una serie de parámetros que son establecidos por los diferentes motores de búsqueda. Es por este motivo, que no sirve con saber escribir bien. Para que una campaña de content marketing sea exitosa es necesario que esté avalada por un redactor profesional especializado en marketing de contenidos.

Estas personas no solamente dominan el arte de la escritura, sino que además cuentan con los conocimientos necesarios que les permiten saber cómo posicionar mejor cada contenido. Si quieres que tus resultados en 2018 sean diferentes a los del año pasado empieza por contar con los servicios de un redactor cualificado.

Asimismo, nunca debes olvidar llevar a cabo estas acciones previas que te permitirán triunfar dentro del marketing de contenidos:

1.- Conoce en profundidad a tu público:

De nada sirve que inviertas tiempo y dinero en realizar una campaña perfecta de marketing de contenidos si no va a estar orientada a tu audiencia. No conocer a tu público objetivo a la perfección es como disparar a una diana con los ojos cerrados. Siempre tendrás más oportunidades de dar en el blanco con la venda quitada.

Moléstate en averiguar datos demográficos, sobre gustos, intereses y aficiones, también acerca de cómo se mueven e investigan en la red y acerca de su rutina de consumo. Al fin y al cabo se trata de encontrar ese punto de coincidencia con ellos.

2.- Averigua qué hace tu competencia:

Los resultados de una campaña de marketing también dependen de lo que está haciendo tu competencia. No olvides que ellos también serán una opción entre las que el consumidor podrá elegir.

Es importante que tengas en cuenta todos sus movimientos, tanto para saber qué hacer porque funciona como aquello que evitar porque no lleva a ningún sitio.

3.- Apuesta por el contenido interactivo:

A pesar de que muchos sigan pensando que el marketing de contenidos simplemente está basado en la información escrita, lo cierto es que existen otras alternativas muy efectivas.

En 2018 se va a apostar por la creación de contenido con el que el usuario pueda interactuar. Por ejemplo, encuestas, mapas, calculadoras, etc que favorezcan el engagement. Y es que este año se espera la aparición de contenidos mucho más dinámicos con los que el usuario pueda participar de una manera mucho más activa de lo que estaba haciendo hasta ahora.

Por otro lado, en 2018 los contenidos también se volverán más personales, ya que, sobre todo, estarán basados en la experiencia de los clientes. Pero eso no es todo. El futuro se presenta muy prometedor con la llegada de la inteligencia artificial, la cual, con el tiempo lo pondrá todo patas arriba en cuanto a marketing de contenidos se refiere. ¿Estás preparado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *