Google ruso

Yandex: el Google ruso

Si ya en su día hablamos de Baidu, el Google chino, hoy quiero hablaros de Yandex, el principal motor de búsqueda en Rusia. El Google ruso se hace cada vez más popular siendo una alternativa a tener en cuenta para todas aquellas empresas que pretenden estrechar lazos comerciales entre España y Rusia. Así funciona y estos son algunos consejos para posicionarse correctamente en Yandex.

Posicionamiento internacional en el Google ruso

Antes de entrar en materia es importante que recordemos algunos conceptos relacionados con lo que se conoce como posicionamiento internacional. Posicionarse dentro de un mercado ubicado al otro lado de nuestra frontera implica generar una identidad diferenciadora para nuestra marca en dicho país. Un concepto que sea perfectamente comprensible y que aporte soluciones a los consumidores.

Este posicionamiento en Internet ha de realizarse dentro de los motores de búsqueda como Google. Las herramientas que utilizan los usuarios para localizar aquello que desean comprar. En este caso, hablaremos de Yandex. El Google ruso con el que hacer un buen posicionamiento internacional. No obstante, antes de lanzarse a la aventura es importante seguir una serie de pautas que te indicarán si estás ante un mercado interesante para tu producto y/o actividad comercial.

Antes de realizar un buen posicionamiento internacional deberías:

  1. Identifica los mercados que más beneficios pueden aportarte. Empieza por investigar diferentes ciudades una por una (posicionamiento local) antes de comenzar por una entrada en un mercado mucho más global y competitivo. Realiza estudios de mercado y estudia los resultados. Si no ves las cosas claras es mejor no arriesgarse.
  2. Establece claramente cuáles son tus metas y no te salgas del camino. Por muy buenas perspectivas que puedas tener, se cauto.
  3. Debes conocer quién es tu público objetivo. Cómo piensan, qué sienten, qué necesitan, cuál es su manera de comprar, etc. Solo de esta forma podrás optimizar tus contenidos.
  4. Presta atención a tu página web. La geolocalización del dominio y el alojamiento son aspectos importantes para realizar un buen posicionamiento internacional en Yandex.

Qué es Yandex y cómo nació

Yandex es uno de los motores de búsqueda más importantes de Rusia. Algunos incluso lo consideran más poderoso que el propio Google. Y es que el 66% del tráfico generado por los buscadores pertenece solamente a Yandex. Por esta razón, quiero aportar un poco más de luz sobre este buscador analizando su nacimiento y funciones.

En 1997 y antes de que Google naciera, Iliá Segálovich y Arkadi Vólozh crearon Yandex. El portal web con más visitas en Rusia. A pesar de que la competencia ha crecido y de que el propio Google se ha interesado por el mercado de Internet en Rusia, Yandex sigue siendo el número uno para los usuarios del país.

El nombre del Google ruso deriva del inglés “yet another Indexer”. Y según estudios realizados por varias empresas, hoy día, sus mayores competidores son Rambler, Mail, Google y Yahoo.ru. Una de las ventajas con las que cuenta Yandex es el idioma. Los usuarios encuentran resultados mucho más fieles a lo que desean en el Google ruso que en cualquier otro buscador. Por otro lado:

  • Yandex tiene en cuenta la distancia entre palabras y la relevancia de los documentos que se están buscando. De hecho, en el año 2017 el Google ruso lanzó un algoritmo basado en el aprendizaje de las máquinas. El conocido como CatBoost capaz de realizar búsquedas mucho más eficientes.
  • Dispone además de servicios integrados, tales como, correo electrónico gratuito, mapas, música, opciones para el almacenamiento de imágenes, servicio de meteorología, etc.
  • Yandex es para los rusos mucho más que un simple buscador. Por ejemplo, también existe Yandex.taxi un portal que junto con el buscador ha conseguido ser una de las mayores empresas de transporte privado de toda Rusia.

Descubre nuevas oportunidades de negocio con Yandex

Si has decidido que en Rusia puedes abrir una línea de mercado potente ahora ya sabes que debes orientar tu posicionamiento internacional en Yandex. Para ello, es necesario que aprendas a monitorizar todas sus actualizaciones.

Aunque sea conocido como el Google ruso, Yandex no tiene nada que ver con Google. Tenlo en cuenta a la hora de posicionar tu página web. Ambos son motores de búsqueda, pero su funcionamiento no es igual. Por ejemplo, Yandex actualiza sus algoritmos cada 15 días mientras Google lo hace cada cierto tiempo. Entonces, ¿cuáles son los requisitos SEO en Yandex? Por medio de unas herramientas que han sido creadas especialmente para supervisar los cambios de los SERPs o resultados de búsqueda. Estos son algunos de ellos:

  1. Topvisor: se trata de una plataforma con la que podrás estar al día del análisis, seguimiento y evaluación del comportamiento de las diferentes webs rusas. Gracias a Topvisor podrás además conocer todas las actualizaciones que Yandex realiza de manera periódica por medio de su calendario de actualización y a sus fluctuaciones históricas de tráfico orgánico.
  2. Analyzethis: otra herramienta muy útil creada por la mayor empresa de SEO en Rusia (Ashmanov and Partners). Con ella se pueden establecer los parámetros de relevancia para mejorar la calidad de búsqueda tanto en Yandex como en otros buscadores importantes como Mail, Rambler o Google.ru. Lo tienes disponible tanto en ruso como en inglés.
  3. SEOBudget: con esta herramienta podrás hacer un seguimiento de las actualizaciones que tanto Yandex como Google hace en sus algoritmos. Por otro lado, aprenderás a determinar cuál es tu posición web, medir la calidad de tu tráfico orgánico y hacer la selección de las mejores palabras clave según tu perfil y objetivos comerciales.
  4. PR-CY: finalizamos con una herramienta gratuita con la que también tendrás la oportunidad de monitorizar las actualizaciones del Google ruso, analizando tus contenidos y determinando de qué manera los motores de búsqueda perciben su sitio web para considerar su posición.

Ten en cuenta que un buen posicionamiento internacional requiere de una página web totalmente optimizada para el país al que vas dirigido. Estudia bien tus probabilidades. Con esfuerzo y paciencia, poco a poco, empezarás a ver los resultados.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante