metabuscadores

Qué son los metabuscadores y su utilidad para el marketing

Cuando un usuario necesita obtener una información concreta utiliza los motores de búsqueda. Pero ¿qué son los meta buscadores y para qué se usan? Estamos ante un concepto muy parecido, pero mucho más amplio y concreto. Es decir, se trata del buscador de buscadores. Sé que esto puede sonar algo complicado. Por este motivo, he realizado este post aclarando todos los conceptos en torno al uso de los meta buscadores.

Definición de meta buscador

Un meta buscador es un portal web o un sistema que utiliza la información de otros portales para sacar la mejor información de cada uno de ellos. Es decir, combinan los mejores datos para brindar la respuesta más completa en torno a una palabra clave o tema. Por ejemplo, los más utilizados y populares son los meta buscadores de viajes. Estos nos indican en qué páginas podemos encontrar las mejores ofertas tanto de vuelos como de alojamientos.

Los meta buscadores no tienen una base de datos propia, sino que utilizan la información de otros buscadores mostrando siempre una combinación de las mejores páginas.

El primer meta buscador fue desarrollado en 1995 por dos investigadores estadounidenses. Su nombre era el MetaCrawler. Un año más tarde, se lanzó el MetaGer para un proyecto de la Baja Sajonia en Alemania. Un meta buscador que hoy día sigue funcionando. La consolidación de estos portales de búsqueda se produjo con el cambio de milenio y con la aparición de motores de búsqueda como Excite o Webcrawler convertidos a meta buscadores.

En resumen, un meta buscador no es técnicamente un motor de búsqueda propiamente dicho. Se trata, más bien de un portal web que incluye los resultados de todos los buscadores para una misma palabra clave. Entonces, estamos ante una búsqueda mucho más avanzada que la que se produce dentro de un search engine como Google. Por lo general, estos resultados suelen presentarse en base a la popularidad de los motores de búsqueda solicitados. Del mismo modo, los meta buscadores filtran los duplicados para que no aparezcan dos veces dentro de una misma lista de resultados.

Usos de los meta buscadores

La función de los meta buscadores es acortarnos el tiempo de búsqueda optimizando los resultados tanto en calidad como en cantidad. De esta manera, uno de los principales usos de los meta buscadores es además el posicionamiento SEO. Es decir, los usuarios lo utilizan para agilizar su trabajo de búsqueda y las empresas para posicionarse mejor dentro de su propio mercado. Uno de los más beneficiados en este sentido es el sector hotelero.

Cualquier hotel, hostal, casa rural, etc debería contemplar en su estrategia de marketing a los metabuscadores. Se trata de un elemento clave para hacer frente a la competencia. Por otro lado, estos portales web son muy útiles para localizar diferentes tipos de sinónimos que mejoren la optimización de palabras clave. Al buscar en varios sitios a la vez son capaces de encontrar keywords o combinaciones de palabras en relación a un tema específico.

De hecho, el marketing en metabuscadores se ha convertido en el gran reto del sector hotelero. Hasta no hace mucho tiempo los metabuscadores hoteleros permitían para una determinada búsqueda, encontrar esa información filtrada y de calidad en sus resultados para finalmente llevar al usuario a una OTA y cerrar el ciclo del proceso de compra en ella.

Hoy día, el objetivo es facilitar al máximo todos los trámites necesarios para poder llevar a cabo la planificación de un viaje. Una información que según avanza la tecnología también empieza a filtrarse según los propios gustos y necesidades de cada persona. Los metabuscadores más utilizados dentro de este sector son:

  • Tripadvisor.
  • Trivago.
  • Booking.
  • Expedia.
  • Kayak.
  • Google Hotel Ads.

Una oportunidad de convertir miles de visitas en posibles reservas.

Ventajas y desventajas de los metabuscadores

Estos portales web o plataformas encierran una serie de ventajas a tener en cuenta, tales como:

  1. Ampliar de forma notoria el rango de búsquedas realizadas.
  2. Ahorrar tiempo al usuario proporcionando mayor cantidad de resultados desde un mismo lugar en Internet.
  3. Permiten guardar las búsquedas realizadas.
  4. Mejorar las ventas de las empresas hoteleras.
  5. Aumentar la visibilidad de las páginas web.
  6. Son fáciles de usar.

Como contrapunto nos encontramos que la búsqueda en estos portales suele ser mucho más lenta que la que se produce dentro de un motor de búsqueda individual. Aun así, no podemos negar el importante papel que cumplen los metabuscadores dentro del marketing online. Una lucha diaria por aparecer dentro de sus resultados que todo empresario debería estudiar detenidamente si merece la pena o no. El marketing en metabuscadores es una herramienta esencial para que los hoteles recuperen terreno a las OTAs y lleven al usuario hacia su canal de venta directa.

Pero, el marketing en metabuscadores tiene un coste diario que suele utilizar el formato de pago por clic. Por otro lado, también tenemos que tener en cuenta la gestión de pujas, así como la paridad de tarifas y la monitorización del gasto presupuestario. Un trabajo exigente que supone tiempo y dinero. No obstante, el marketing en metabuscadores es una manera de jugar en igualdad de condiciones con las OTAs. Incluir estas acciones dentro de la partida presupuestaria de un hotel garantizaría su competitividad.

Cuáles son los metabuscadores más usados en Internet

Si tenemos que hacer una lista general de los portales de búsqueda avanzada más importantes de la red no puedo dejar de mencionar sitios como:

  • Jooble para buscar ofertas de empleo.
  • Indeed uno de los más utilizados para búsquedas de ETT´s, consultorías, empresas, etc.
  • Yippy permite la búsqueda en blogs.
  • Metacrawler uno de los más veteranos capaz de consultar en Googl, Bing y Yahoo.
  • Zapmeta es uno de los metabuscadores más rápidos que ofrece resultados filtrados en clusters que ayudan a una mejor selección de la información.
  • iBoggie es un motor de búsqueda de clustering que relaciona documentos con contenido similar o con temas relacionados con un mismo grupo.

En definitiva, los metabuscadores han nacido para facilitarnos la vida dentro de los millones de páginas web que se encuentran activas en Internet.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante