marketing de contenidos

La importancia del marketing de contenidos en Internet

La red es un universo tan amplio que, a veces, resulta demasiado complicado conectar con el público que nos interesa. Para ello, está el marketing de contenidos. Una estrategia orientada a la captación de una mayor audiencia, con el fin de poder llegar a convertirla en posibles clientes. Mucho se ha escrito sobre el marketing de contenidos. Por este motivo, vamos a repasar las últimas novedades que hay al respecto, así como a aclarar algunos conceptos.

Objetivo principal del marketing de contenidos

Aunque muchos crean que esta es una técnica de marketing de nueva creación, lo cierto es que ya se empezó a usar hace unos 12 años. Fue entonces, cuando Joe Pulizzi definió al marketing de contenidos como «Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes«.

De esta manera, cambiaba el concepto de publicidad como hasta entonces se había concebido. Ya no se hace necesario ser tan agresivos, ni persuasivos para conseguir compradores. En realidad, se trata de generar un valor añadido entorno a un producto o servicio que sea percibido por la audiencia como una muestra de preocupación por sus intereses y necesidades.

Qué es un lead

Cuando una campaña de marketing de contenidos se pone en marcha sus resultados pueden medirse de diferentes maneras. Una de ellas es calculando el número de leads que la empresa ha conseguido gracias a la publicación de sus relevantes contenidos.

Puede decirse que un lead es una persona que se encuentra en la fase inicial de compra. Es decir, ha dado muestras de un cierto interés por la actividad que desarrolla la empresa en cuestión. Este interés se demuestra mediante la facilitación voluntaria de sus datos de contactos en un formulario, una encuesta, una promoción, etc.

Este es considerado como un lead frío que necesita ser madurado, ya que aún se encuentra alejado del momento real de compra. Y es que en este sentido, existen varios tipos de leads a los que hay que prestar atención:

  1. Lead frío (Top of the funnel).
  2. Lead cualificado para las acciones de marketing (Middle of the funnel).
  3. Lead cualificado para la venta (Bottom of the funnel).

Cada empresa ha de ser capaz de descubrir en el momento en que se encuentra cada posible comprador para ejercer sobre él, las técnicas de marketing y ventas apropiadas.

El marketing de contenidos nos ayuda a segmentar mucho mejor a nuestra audiencia. Nos dice a quién debemos prestar realmente nuestra atención y esfuerzos para no realizar inversiones en vano.

Diferencias entre marketing de contenidos e inbound marketing

Actualmente, sigue habiendo algunas confusiones entre estos dos conceptos. Lo cierto es que es bastante sencillo diferenciarlos. Mientras el marketing de contenidos es una estrategia aislada para lograr mayor público objetivo hacia un sitio web, el inbound marketing es un conjunto de técnicas aplicadas para conseguir más clientes hacia un negocio.

Como su propio nombre indica, el marketing de contenidos trabaja exclusivamente sobre la información que se publica en una página web o en las redes sociales. El inbound marketing engloba aspectos mucho más diversos como:

  • Revisión de todos los canales corporativos de la empresa para orientarlos al perfil del cliente.
  • Implantación de una estrategia de linkbuilding y palabras clave.
  • Estar en contacto con los principales influencers del sector.
  • Diseño y desarrollo de campañas de publicidad y promociones especiales.
  • Dinamización de los canales sociales de la empresa.
  • Incorporación de las llamadas a la acción en las diferentes estrategias de marketing.
  • El guest posting o conseguir que el prestigio de otra página web aumente la reputación de la nuestra.

Lo cierto es que estas son solo algunas técnicas de Inbound Marketing destacadas. Existen numerosas acciones que se pueden enmarcar dentro de su ámbito de trabajo.

Por qué es importante hacer marketing de contenidos

La diferencia entre hacer una campaña de marketing de contenidos y no hacerla es abismal. Y es que gracias a esta estrategia de marketing online las empresas consiguen:

  1. Una mejor imagen de marca. Los clientes perciben a la compañía como mucho más cercana. Los contenidos que aportan valor añadido demuestran que nos hemos preocupado por conocer a nuestra audiencia y ofrecerles aquello que necesitan.
  2. Establecer relaciones mucho más cercanas y directas con el público. Esto hace que las empresas tengan más facilidad para conocer a su audiencia.
  3. El punto anterior permite que esta acción sea mucho más rentable que otras. Requiere de una baja inversión que se puede recuperar con el paso del tiempo e incluso doblar.
  4. Mejorar el posicionamiento SEO en buscadores. Es decir, Google premia a aquellas marcas que se molestan por crear contenidos originales, únicos y con valor con un mayor tráfico orgánico hacia sus páginas web.
  5. Disponer de un mayor número de conversiones de leads a clientes reales.
  6. Generar una mayor confianza en el público atraído por los contenidos.
  7. Disponer de una audiencia tan comprometida con la marca que es el propio público quien hará la mejor publicidad acerca de ella. Los buenos contenidos acaban compartiéndose de uno usuarios a otros. Lo cual genera una red de contactos muy amplia.

Dónde hacer marketing de contenidos

Donde se encuentre tu público objetivo. No se trata de crear contenidos sin sentido y publicarlos en cualquier lugar porque, sin querer, puedes conseguir el objetivo contrario al que deseas. Estudia dónde se mueve tu audiencia y publica textos, imágenes, infografías, podcasts… allí donde vayan a ser efectivos.

Y es que ya lo dijo en su día Doug Kessler «el marketing tradicional habla a las personas. El marketing de contenidos habla con ellas».

Si aún no te has decidido por iniciar una campaña que realmente aporte grandes beneficios a tu empresa este es el momento perfecto para empezar. Pronto verás como sientes que tus clientes están más cerca, los conoces mejor y puedes orientar todos tus esfuerzos en lo que realmente importa.

3 Comentarios

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad