Google chino

Baidu, el Google chino

Acercar las posibilidades de negocio entre China y España es una vía de mercado por la que apuestan miles de empresas. Baidu, el Google chino es un buen ejemplo de ello. Las empresas españolas que quieran anunciarse en el país asiático pueden hacerlo desde Baidu, ya que, de momento, no se prevé una incorporación de la versión española de este buscador. Esto es todo lo que tienes que saber acerca de este motor de búsqueda chino.

Qué es Baidu y cómo nace

Baidu, el google chino, significa “cien veces”. Se trata del primer motor de búsqueda usado en China. Dispone de una cuota de mercado de búsquedas del 60%. Un dato a tener en cuenta si tu empresa pretende captar público del país asiático. Si para los españoles Google es el buscador de referencia, para los chinos es Baidu. Su nacimiento se remonta al año 1999 en Pekín. Sus fundadores, Robin Li y Eric Xu, crearon con Baidu un buscador de páginas web, noticias, imágenes, localizaciones, vídeos, etc.

Su progresión fue constante con el paso de los años. En 2014, contaba ya con alrededor de 40.500 empleados y en agosto de 2005 salió a bolsa. A finales de 2015 y, según el ranking Alexa, Baidu.com ocupaba el puesto número 4 en el ranking mundial de páginas más visitadas, a tan solo 3 puestos de Google, quien se encuentra en primera posición. Estadísticas muy interesantes si se está buscando diseñar una estrategia efectiva de SEO internacional.

Finalmente, cabe resaltar que Baidu, el Google chino, es mucho más que un simple buscador. Su base de datos cuenta con información de más de 740 millones de páginas web, 80 millones de imágenes y 10 millones de archivos multimedia. Del mismo modo, Baidu ofrece servicios complementarios muy atractivos, tales como:

  • Baidu Maps.
  • Baidu Tieba.
  • Baike Baidu.
  • Baidu Yun.

Oportunidades de negocio en Baidu, el Google chino

Las empresas que buscan ampliar sus fronteras lejos de España tienen en Baidu la oportunidad de realizar un posicionamiento SEO internacional. Las búsquedas generales que los internautas chinos realizan en Baidu son muy parecidas a las de los españoles o europeos. Es decir, viajes, teléfonos móviles, juegos, coches, productos de electrónica, bancos, ordenadores y cosméticos. Por otro lado, todo lo relacionado con la cultura, el fútbol y los viajes por España es muy tecleado dentro del buscador Baidu.

¿Cómo puedes anunciarte con éxito en el Google chino?

  1. Aprovechando todos los recursos de anuncios publicitarios que te brinda este buscador.
  2. Conociendo el algoritmo propio que posee Baidu y que influye directamente sobre el posicionamiento natural.
  3. Centrándote también en los más de 145.000 turistas chinos de alto poder adquisitivo que cada año visitan España.
  4. Desarrollando estrategias de marketing basadas en dispositivos móviles más que en los ordenadores en sí. Ten en cuenta el ritmo de vida que llevan las personas en China, así como sus hábitos de consumo.

Cómo realizar un buen posicionamiento web en Baidu

España y China están más cerca que nunca. Las empresas lo saben. Por esta razón, no quieren perder la oportunidad de abrir nuevas líneas de mercado hacia este país asiático. Para conseguir el mejor posicionamiento web dentro de Baidu tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aloja tu web en un servidor local chino.
  • Traduce tu sitio online al chino simplificado, ya que su expansión territorial es mucho mayor.
  • Vigila la velocidad de carga de tu sitio web. Realiza una optimización apropiada, ya que si tu página es lenta no tendrás cabida en las primeras posiciones de Baidu.
  • En cuanto al marketing de contenidos infórmate bien de la cultura china y de su gobierno de censura. Si ofendes o creas contenidos inapropiados estarás perjudicando al posicionamiento SEO de tu página web. Revisa la lista negro de términos a evitar y elige textos creativos de más de 300 palabras. Realiza una consultoría de palabras clave e incluye estos términos dentro de tu estrategia de marketing de contenidos. Y recuerda. El contenido duplicado es duramente sancionado en Baidu. Procura crear textos únicos y de calidad vigilando que otras empresas no te los copien. Finalmente, es importante que sepas que para operar en el mercado chino necesitas una licencia de publicación de contenidos que podrás solicitar en el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
  • No hagas titles de más de 35 caracteres chinos.
  • Las meta descripciones no deberías superar los 80 caracteres.
  • Las meta keywords deben ceñirse a 3 ó 4 frases de búsqueda.
  • No te olvides de rellenar el atributo alt de tus imágenes. Este aspecto es también relevante para Baidu.
  • El linkbuilding en el Google chino se valora más por la cantidad que por la cantidad de los enlaces externos aplicados.

Dentro de Baidu también tienes la opción de realizar campañas de anuncios PPC. Al igual que Google cuenta con Google AdWords, Baidu dispone de una plataforma llamada Tuiguang. Esta herramienta permite a los anunciantes mostrar su publicidad tanto en los resultados de búsqueda, como en los sitios web de terceros afiliados a Tuiguang .

La plataforma de pago por clic de Baidu ofrece también la opción de:

  1. Hacer keyword research.
  2. Definir palabras negativas para tu campaña.
  3. Generar informes de resultados.
  4. Ajustar la concordancia de palabras clave y las pujas.
  5. Segmentar las campañas de publicidad por área geográfica y otros intereses.
  6. Disponibilidad de formatos muy amplios: textos, banners e incluso vídeos.

No cabe duda de que China es un país con un inmenso potencial comercial. Su economía, a diferencia de la europea, sigue creciendo de manera imparable. Esto permite a los ciudadanos chinos disponer de un nivel de vida ávido de consumo. Ahora que España y China están cada vez más cerca, sobre todo virtualmente hablando, las empresas españolas tienen la oportunidad de abrir nuevos mercados en Asia. Para ello, tener presencia en Baidu, el Google chino, es fundamental dentro de su estrategia de marketing. Un buen posicionamiento SEO internacional es la clave para poder triunfar lejos de nuestras fronteras.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante