algoritmos de Facebook e Instagram

Qué implican los nuevos algoritmos de Facebook e Instagram

El lenguaje de la programación informática incluye una gran cantidad de términos. La gran mayoría de ellos significan todo un galimatías para el usuario de a pie. No obstante, su comprensión puede resultar de gran utilidad. Este es el caso de los nuevos algoritmos de Facebook e Instagram. ¿Qué son y cómo nos afectan?

Qué es un algoritmo y para qué sirve

¿Recuerdas los diagramas de flujo? Pues es una de las representaciones gráficas más conocidas de un algoritmo antes de ser convertido al lenguaje de programación.  Un algoritmo se trata de un conjunto de instrucciones cuyo objetivo es representar la solución a determinados problemas. O lo que es lo mismo, un grupo de instrucciones que ejecutadas en orden conducen a la solución de un problema.

Cabe decir que los algoritmos son algo independiente de los lenguajes de programación. Es decir, en cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ser ejecutado en un lenguaje diferente de programación. En definitiva, un algoritmo es la infraestructura de cualquier solución.

Las características de los algoritmos son:

  • Preciso: han de ser escritos de manera clara y precisa que no dé lugar a ambigüedades.
  • Definido: si se sigue el mismo algoritmo dos veces, el resultado será siempre el mismo.
  • Finito: deber terminar en un momento sin prologarse de manera finita en el tiempo.
  • Elementos de entrada: puede tener 0 o más elementos de entrada.
  • Resultado: debe producir un resultado. Los datos de salida serán los resultados de efectuar las instrucciones.

En resumen, los algoritmos siempre han de ser suficientes para resolver un problema y ante dos de ellos siempre se elegirá el más corto. El lenguaje natural no es suficientemente preciso para expresar un conjunto de instrucciones sin ambigüedades. Por esta razón, se utilizan los algoritmos.

Un poco de historia

A pesar de que se sabe que los algoritmos se usaban desde los tiempos babilonios, no fue hasta la llegada de los ordenadores cuando adquirieron su fama. De hecho, fue el matemático británico, Alan Turing, de los primeros en relacionar ambos conceptos. Un buen ejemplo de ello es la conocida máquina de Turing. Una cinta infinita sobre la que se van realizando operaciones repetitivas hasta dar con la solución.

Los ordenadores, las tablets, los smartphones… Son máquinas de Turing capaces de resolver lo que llamamos problemas computables. Por esta razón, el trabajo de los programadores consiste en elaborar un lenguaje que traduzca los problemas a una lengua que las máquinas puedan entender (algoritmos).

Es decir, un programa de ordenador es un conjunto de órdenes, escritas en un lenguaje concreto, para que la máquina realice una serie de operaciones determinadas, con el objetivo de obtener un resultado.

El EdgeRank o nuevo algoritmo de Facebook

Dentro de los que se conoce como Big Data, los algoritmos tienen un papel muy destacado. Analizar los millones de datos acerca de los consumidores, sus gustos e intereses que son utilizados en las redes sociales. Por ejemplo, el algoritmo de Facebook que decide lo que se ve en tu muro.

Hoy día, para Facebook lo importante no publicar contenidos relevantes, sino compartir contenidos significativos. Este es el EdgeRank. Pero, ¿qué es significativo para Facebook? ¿Cómo puedes aprovechar los factores más relevantes del nuevo algoritmo? Presta atención:

  1. Facebook valora aquellos contenidos que son capaces de generar conversaciones entre los usuarios.
  2. El nuevo algoritmo ofrece mayor alcance a los videos nativos y no a los que se comparten de Youtube o de otras plataformas. Es decir, esta red social premia a los vídeos en directo (Facebook Live), ya que son los que más interacciones generan.
  3. Ahora los likes, los comentarios, los compartidos son la clave. Pero, ¿cuáles? No todos son valorados de igual manera por el nuevo algoritmo de Facebook. Solo aquellos que generan interacciones sin tener que pedirlas de manera explícita.
  4. Las fanpages que publiquen demasiada cantidad de contenidos serán penalizadas. En esta ocasión para Facebook, menos es más. Publica cada cierto tiempo, pero contenidos de gran calidad para superar el filtro del EdgeRank.

¿En qué ha cambiado el algoritmo de Instagram?

Los nuevos algoritmos de Facebook e Instagram han introducido variaciones en sus redes sociales. Para evitar ser penalizados es importante conocerlos a fondo. Pasamos ahora a Instagram cuyo algoritmo ha causado bastante revuelo.

Si has notado que tus publicaciones tienen una menor respuesta este es el motivo:

  • El nuevo algoritmo de Instagram está provocando que disminuya el alcance de ciertas publicaciones. Solo dará importancia a aquellas que generen un mayor engagement. Es decir, un mayor porcentaje de interacción, especialmente, durante los primeros minutos de vida del post.
  • El tiempo es oro para Instagram a partir de ahora. La primera hora es clave para realizar tus publicaciones, incluir los hashtags o responder a los comentarios. Si consigues generar reacciones durante este tiempo tu post no perderá relevancia. O lo que es lo mismo, mejorarás tus resultados.
  • El truco de incluir un montón de hashtags copiados ya no le sirve a Instagram. Así que si no quieres ser penalizado apuesta por la calidad y no por la cantidad. Prueba a usar un máximo de 5 y varíalos de vez en cuando para no resultar repetitivo.
  • La cantidad de comentarios ya no es tan valorada como antes. El nuevo algoritmo de Instagram premia a aquellas respuestas no interpretadas como spam. Procura generar conversaciones de calidad en tus publicaciones para ganar puestos.
  • Finalmente, el uso de nuevas herramientas es del agrado de Instagram. Por este motivo, te recomendamos que utilices videos en directo, stories, seguir a otros hashtags, estar pendiente de las actualizaciones de Instagram y probarlas, etc.

Todo ello, puede mejorar tu valoración por el nuevo algoritmo de ambas redes sociales. Todo consiste en saber interpretar las nuevas instrucciones que rigen tanto Facebook como Instagram para saber sacarles partido. Si necesitas ayuda en tu plan de Social Media no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estamos al día de todas las novedades del sector para que las marcas y las empresas como la tuya puedan seguir creciendo día a día.

Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante







Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.