Webmaster Tools

Qué es y cómo se utiliza el Webmaster Tools de Google

La optimización de páginas web de cara al buscador de Google es uno de los trabajos más recomendables de cara a mejorar la visibilidad de una marca o negocio. Para ello, existe una herramienta diseñada especialmente para este fin. Se trata del Webmaster Tools de Google. La vía de comunicación con el buscador que todo experto en SEO debería conocer a la perfección.

En qué consiste el Webmaster Tools de Google

Estamos ante una herramienta gratuita que Google pone a disposición en la nube para todos aquellos que dispongan de una página web. Su principal función consiste en saber cómo este buscador ve nuestra página para poder mejorarla de cara al posicionamiento.

Gracias al Webmaster Tools podemos optimizar nuestro sitio online según las propias recomendaciones de Google, las cuales están especialmente orientadas a mejorar la experiencia de nuestros visitantes en la web. Esto se traduce en unos resultados más óptimos de cara al negocio que representa nuestra página en la red.

Se trata de la mejor manera de poder comprobar si nuestros esfuerzos e inversiones están siendo bien orientadas de cara a Google. Y es que los buscadores, hoy día, se han convertido en la principal puerta de entrada de los usuarios hacia los diferentes tipos de empresas online. Y Google es uno de los más potentes en la actualidad.

Para poder configurar tu Webmaster Tools necesitas una cuenta de Gmail. Gracias a ella podrás acceder a esta herramienta gratuita pulsando el botón “añadir sitio” ubicado en la parte superior derecha de tu pantalla. Ahí es donde introducirás la URL de tu página web.

Herramientas para Webmasters de Google

El Webmaster Tools de Google se divide en 4 bloques que todo especialista en desarrollo web y SEO debería conocer:

CONFIGURACIÓN

Esta incluye la orientación geográfica a la que va dirigida la página, especialmente si va desarrollada en varios idiomas. De igual manera, aquí podemos encontrarnos con el dominio preferido después de haberlo verificado en sus dos vertientes. Es decir, con y sin www. Esto sirve para que cuando Google encuentre enlaces hacia nuestra página los pueda atribuir a nuestro dominio preferido.

Asimismo, dentro de la configuración se hallan los enlaces que Google genera de manera automática cuando se realiza una búsqueda de nuestra página web. Si no estás de acuerdo con ellos, has de saber que puedes modificarlos. Finalmente, en este apartado nos encontramos con los llamados parámetros de URL, especialmente utilizados en las búsquedas ordenadas por precio ascendente o descendente.

ESTADO

En este segundo bloque podrás encontrar aspectos tan fundamentales como, por ejemplo:

  • Los errores que Google halla una vez que rastrea tu página web. De gran utilidad para localizar enlaces rotos o páginas caídas.
  • Las páginas que han sido bloqueadas mediante la configuración del archivo robots.txt
  • El envío a Google de tus URLs de nueva creación o aquellas que han sido modificadas para su mejor indexación.
  • El estado de indexación de tus páginas según la evolución de tu propia página web.

TRÁFICO

Este es uno de los apartados que más satisfacción produce. Gracias a él puedes comprobar las consultas de búsquedas, así como una tabla con información acerca de las palabras clave más valiosas para ti.

Por otro lado, aquí también se te mostrarán los enlaces externos organizadas según el número total de enlaces, los links que recibe cada página, así como la cantidad de enlaces internos que recibe cada página. El Page Rank es uno de los valores más a tener en cuenta en relación al trabajo de posicionamiento SEO de un sitio web.

OPTIMIZACIÓN

La mejora de tu página web pasa por la propia optimización de diferentes áreas. Estamos hablando de:

  • Los sitemaps.
  • La eliminación de ULRs que no queremos que sean indexadas por el buscador.
  • Las mejoras de HTML para localizar los metadatos que están duplicados en la metadescripción, así como en la etiqueta de título.

En definitiva, la Webmaster Tools de Google nos brinda la oportunidad de implementar nuestra página web al tiempo que la protegemos frente a posibles ataques por medio de algún software malicioso.

Ventajas del Webmaster Tools de cara al posicionamiento SEO

Aprender a sacar el máximo partido a esta herramienta puede ayudarte de manera considerable con el posicionamiento SEO de tu página web. Estos son sus principales beneficios:

  1. Seguimiento del tráfico móvil: los dispositivos móviles han ganado terreno. Esta es una de las razones por las que el Webmaster Tools los tiene muy presentes dedicando un especial espacio a la optimización móvil mediante la herramienta de “usabilidad móvil”.
  2. Comparativa CTR entre URL: uno de los indicadores más importantes dentro de la mejora del posicionamiento SEO de un sitio web. Gracias a este apartado podremos conocer el CTR de cada URL para detectar aquellas páginas o landings que necesitan mejoras.
  3. Palabras clave: la localización de aquellas keywords que mejores resultados dan con respecto a la búsqueda de tu página web. Toda una ventaja que deberías aprovechar en tu trabajo de posicionamiento SEO para adelantar a tu competencia más directa.
  4. Conseguir más enlaces a tu sitio: disponer de un sitio optimizado y de calidad te permitirá que otras páginas te enlacen. Esto implica mayores oportunidades de visibilidad y tráfico web.
  5. Realizar una buena analítica web: Google Analytics te permitirá encontrar información muy útil acerca del rendimiento de tu sitio online. De esta manera, podrás conocer qué temas son los más demandados por tu público y qué contenidos son de menor interés.
  6. Evitar penalizaciones de Google: puede que sin darte cuenta tu página web haya sido atacada. Disponer de contenidos duplicados, por ejemplo, es motivo de penalización. No permitas que otros se lucren de tu trabajo y localiza posibles problemas de seguridad en tu página web. Solo así podrás mejorar tus estrategias de posicionamiento evitando las temidas penalizaciones de Google.

No olvides que si necesitas más información o asesoramiento yo te puedo ayudar. Ponte en contacto conmigo y mejora el posicionamiento en buscadores de tu marca o negocio. ¡No te arrepentirás!

Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante







Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.