Index Mobile First

Index Mobile First y el contenido para dispositivos móviles

El uso de la comunicación móvil sigue creciendo día a día. Tal es así, que se estima que para el año 2021 habrá más de 350 millones de descargas de dispositivos móviles. Esta tendencia trae un gran impacto sobre el marketing digital y el posicionamiento SEO de las empresas. Index Mobile First, es la manera en que Google ha respondido a esta revolución del móvil. Voy a explicarte en qué consiste.

Qué es Index Mobile First

Index Mobile First forma parte de los muchos algoritmos de Google. Se trata de un nuevo sistema de rastreo que sirve para evaluar los resultados de una búsqueda en función de la información encontrada sobre la versión móvil de una página web. ¿Qué significa esto?

Por lo general, este buscador solía filtrar en gran medida sus resultados de búsqueda únicamente por medio de un sistema de clasificación dirigido exclusivamente hacia los ordenadores. Sin embargo, la revolución de la tecnología móvil hizo que ya en 2015 Google empezara a hablar por primera vez del Index Mobile First.

Este nuevo algoritmo demostraba, una vez más, el deseo de Google de estar siempre a la altura de todos los cambios. Si los usuarios comenzaban a realizar la mayoría de sus búsquedas a través de sus dispositivos móviles, las páginas web habrían de estar preparadas para ello.

En resumen, el Index Mobile First solo tendrá en cuenta el contenido de la versión para móviles de todo sitio online. Es decir, cualquier información rastreada que no cumpla con estos requisitos será eliminada del ranking de búsquedas independientemente si se encuentra en el sitio web o no. Con esto Google nos está diciendo que a partir de ahora dará mayor importancia a la versión móvil de las páginas web, así como a la experiencia del usuario obtenida en ella.

Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google a tu sitio web

Si dispones de una página web que aún no es responsive, tienes un problema. O lo que es lo mismo, si tu sitio online no está adaptado para teléfonos móviles deberías actualizarlo de manera inmediata. Y es que cuando un usuario intenta navegar por un sitio web que no ha sido adaptado en su versión móvil, la letra es ilegible, las imágenes no cargan, el diseño se descuadra por toda la pantalla… Una situación que, sin duda, perjudica a la imagen y posicionamiento de tu marca.

Si no quieres perder a todos esos posibles clientes que se conectan a la red desde su smartphone deberías pensar en hacer un cambio.

Consejos para tu sitio web según el algoritmo de Google

Para asegurarte de que la indexación de los contenidos para dispositivos móviles se hace correctamente en tu página web es importante que:

  • Comprueba si puedes ver tu sitio online desde tu teléfono móvil. Y verlo no significa que aparezca sin más. Necesitas poder leer la información sin problema, ver las fotos y demás elementos dinámicos sin problema. También puedes comprobar las dos versiones de tu página en Search Console.
  • Por otro lado, es importante también que verifiques el tiempo de carga de tu página web. Si tarda más de 3 segundos en cargar todo su contenido deberás solucionar este problema.
  • Evita el uso del Flash y sustitúyelo por el Java o HTML5, ya que son lenguajes compatibles con los dispositivos móviles.
  • No incluyas elementos de desplazamiento en tu sitio web. Los teléfonos móviles no disponen de esta clase de controles, por lo que lo más recomendable es deshacerse de ellos. Del mismo modo, es fundamental también que prescindas del uso de las ventanas emergentes. Este es un elemento realmente incómodo para la versión móvil de tu página web.
  • Redimensiona todas las imágenes de tu sitio online para mejorar el rendimiento y velocidad de carga del mismo. Los gráficos demasiado grandes no son nada recomendables para esta versión.
  • Utiliza URLs independientes para desplegar la información de tu página en su versión escritorio y en su versión móvil.
  • Los metadatos (títulos y metadescripciones) han de ser equivalentes para ambas versiones de tu página web porque estarás facilitando el rastreo de información por parte de Google.
  • Cuida tu contenido para no perjudicar a tu posicionamiento SEO. Si toda la información que tienes en la versión desktop de tu web no aparece en la adaptación para móvil estarás permitiendo que Google pierda datos que pueden perjudicar seriamente a tu posicionamiento.
  • Finalmente, para asegurarte de que no tendrás problemas con el nuevo algoritmo de Google puedes utilizar la herramienta Mobile Friendly Test Tool. Así comprobarás si tu página web está cumpliendo con los estándares del Index Mobile First.

La diferencia entre Index Mobile First y Mobile Friendly

Aunque estamos ante términos relacionados entre sí su significado no es igual. Cuando hablamos del algoritmo de Google (Index Mobile First) nos estamos refiriendo a al contenido de un sitio web que puede ser elegido como el mejor resultado de una búsqueda para una consulta realizada desde un dispositivo móvil.

Por otro lado, el concepto de Mobile Friendly hace referencia al posicionamiento de los contenidos de relevancia y calidad ofrecidos por un sitio web optimizado para dispositivos móviles. De hecho, Google penaliza a los sitios que no considera Mobile Friendly. Un término que va mucho más allá del diseño responsive.

Conclusiones sobre el nuevo algoritmo de Google

Desde el año pasado Google ya está penalizando a los sitios web que no tengan sus contenidos optimizados para las versiones móviles. Esto implica que el Index Mobile First podría estar ya afectando al posicionamiento web de tu sitio. Si no quieres perder todo el trabajo que te ha costado llegar hasta donde estás es importante que compruebes la versión de tu página web.

En el caso de que necesites ayuda para adaptar tus contenidos a los dispositivos móviles no te preocupes. Ponte en contacto conmigo y te asesoraré acerca de todo el proceso que necesitas llevar a cabo. No dejes que Google desplace a tu página web hacia las últimas posiciones por no disponer de una versión móvil de la misma.

Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante







Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.