marketing jurídico

Guía sencilla para aplicar el marketing jurídico a tu despacho de abogados

No importa si vas a lanzar un nuevo proyecto o si necesitas dar una vuelta de 180º al que ya tienes. El marketing jurídico es la herramienta imprescindible para lanzar tu empresa y contactar con nuevos clientes para tu bufete. Estos son algunos efectivos consejos para posicionarte correctamente en Internet.

Qué es el marketing jurídico

El marketing jurídico es un conjunto de herramientas que ayudan a los despachos de abogados a desarrollar estrategias útiles para:

  • La captación de clientes.
  • Su fidelización gracias a la orientación del cliente.
  • Aumentar su presencia en la red.
  • Ganar prestigio.
  • Establecer una imagen de marca.

Muchos profesionales del Derecho caen en el error de considerar que no necesitan del marketing para hacer funcionar su despacho de abogados. Lo cierto es que el marketing jurídico es una disciplina realmente útil para diferenciarse notablemente de otros profesionales dedicados a la abogacía.

Entender que los abogados ofrecen servicios de diferente índole que es necesario publicitar es el primer paso para sacar partido al marketing jurídico. Porque el objetivo fundamental del marketing es crear valor y ofrecer aquello que los consumidores necesitan. En este caso, la solución a sus problemas jurídicos.

Técnicas de marketing efectivas para tu despacho de abogados

Si quieres que tu bufete de abogados destaque por encima del resto o que, como profesional, puedas crear una marca en torno a ti como letrado, entonces necesitas conocer algunas estrategias del marketing jurídico.

Disponer de un despacho con calidad en los servicios no es suficiente. Además, necesitas de un plan gracias al cual puedas construir una marca, diferenciarte de la competencia, así como atraer y conservar a un mayor número de clientes. Estas son algunas técnicas que puedes aplicar:

1.- Pierde el miedo

Uno de los principales obstáculos a la hora de hacer marketing jurídico es el miedo y la falta de tiempo. Para solucionar el primero de ellos solo tienes que salir de tu zona de confort. No tengas miedo a exponerte como profesional. Entiende esta manera de hacer publicidad como una forma de madurar y adaptarse a los nuevos modelos de negocio en Internet y conseguirás resultados inesperados. En cuanto a la falta de tiempo siempre puedes contratar a profesionales del marketing que te ayuden a implementar nuevas estrategias en favor de tu negocio. Contacta conmigo para más información.

2.- Elabora un plan de marketing

Nunca empieces a trabajar sin haber desarrollado un plan de marketing jurídico previo. Para ello tienes que seguir una estructura básica fundamentada en el análisis previo, las decisiones estratégicas a tomar y la creación de un plan de actuación.

Todo plan de marketing de éxito debe contemplar las siguientes pautas:

  • Análisis actual del mercado y de tu competencia.
  • Desarrollo de un informe DAFO para conocer tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.
  • El perfil de los clientes a los que quieres llegar con tu plan de marketing jurídico.
  • Establecer una propuesta de valor que se adapte a las necesidades de tu público y te logre diferenciar de la competencia más directa. Es decir, de otros despachos de abogados.
  • Señalar los servicios estrella que deseas destacar. En un plan de marketing no es necesario resaltar todos los productos a disposición del cliente. Solo aquellos que te ayuden a generar más valor a tu bufete.
  • Medir los resultados una y otra vez. Esta es la única manera de poder corregir los errores y reorientar tu plan de marketing.

3.- La importancia del marketing de contenidos

A fin de que los usuarios puedan tener a su disposición toda la información que necesitan es fundamental que elabores una estrategia de marketing de contenidos. Se trata de elaborar artículos, videos e incluso podcasts con los que tus clientes potenciales puedan resolver sus dudas e inquietudes. Ten en cuenta que el ciudadano de a pie no utiliza el mismo lenguaje que tú como abogado. Por este motivo, es importante que adaptes los contenidos a un vocabulario lejos de lo jurídico y más cercano al día a día. En este sentido, los contenidos de formato largo son cada vez más comunes dentro del marketing jurídico, así que procura que no sean aburridos ni confusos.

Una de las tendencias para este año es el contenido audiovisual. Los vídeos cada vez están teniendo más peso dentro de las estrategias de marketing por su gran poder de captación. No los descartes.

4.- CRM´s adaptados para despachos de abogados

Las firmas de abogados más innovadoras se están dejando seducir por las nuevas tecnologías debido a su gran potencial. Un buen ejemplo de ello es la introducción de los CRM´s en los despachos de abogados. El mercado está cambiando y los creadores de software para empresas han sabido escuchar las necesidades de este sector. Por esta razón, ahora puedes encontrar programas de gestión de clientes adaptados para bufetes de abogados.

5.- El poder de las redes sociales para profesionales

Linkedin está despuntando como una de las RRSS más usadas por los profesionales de la abogacía. Gracias a este escaparate los letrados pueden mostrar su experiencia y conocimientos de forma profesional y creíble. De hecho, las propias estadísticas avalan este éxito, ya que el 45% del tráfico del sitio web que proviene de las RRSS lo hace desde Linkedin, así como el 80% de los leads generados por redes sociales B2B.

6.- ¿Qué tipo de página web necesitas para tu despacho de abogados?

Para conseguir clientes necesitas tráfico web. Para generar dicho tráfico web es necesario un sitio online atractivo y adaptado para dispositivos móviles. Si tu página web es ineficaz, no cuenta con una estrategia y atrae a clientes con dificultad, tu negocio es como si estuviera ubicado en medio del desierto.

Uno de los puntos más importantes del marketing jurídico es la creación y mantenimiento de una página web adaptada a tu modelo de empresa. Esta es tu mejor carta de presentación. Una tarjeta de visita disponible las 24 horas al día. Por ello, es muy importante que cuides su aspecto, así como la información que muestres en ella. Todo cuenta para posicionarse en Internet.

Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante







Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.