buscador de vídeos

Google video o Youtube ¿Cuál es el mejor buscador de vídeos?

El contenido audiovisual cada día forma parte de más estrategias de marketing online. Las empresas se han dado cuenta de su poder para llamar la atención de su público objetivo y no quieren desaprovecharlo. En este sentido, ha surgido la siguiente duda en las marcas ¿Cuál es el mejor buscador de videos en la actualidad? ¿Google video o Youtube?

Qué es un buscador de vídeos y para qué sirve

De la misma manera que utilizamos motores de búsqueda como Google para localizar contenidos escritos, existen otra clase de plataformas que nos permiten localizar contenidos audiovisuales. Son los conocidos como buscadores de vídeos.

Se trata de programas informáticos diseñados específicamente con el fin de encontrar vídeos almacenados en base a una búsqueda determinada. En un principio, el buscador de videos era una herramienta de ocio. Con ella los usuarios buscaban su música o películas favoritas. Sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en un instrumento más para llevar a cabo estrategias de marketing online.

El vídeo, el rey del engagement

Los contenidos audiovisuales resultan realmente útiles para la promoción de productos y servicios. Hoy día, la publicidad en Internet no busca simplemente vender. Su objetivo es además contar una historia que produzca un engagement entre la marca y el público. Gracias a ese compromiso muchos usuarios se convierten en verdaderos abanderados de la marca.

Para ello, el vídeo marketing es toda una garantía. Los contenidos audiovisuales tienen una serie de ventajas frente a otros formatos. Especialmente, en lo que a engagement se refiere. Es decir:

  • Son mucho más reales por lo que su impacto sobre el usuario es bastante mayor.
  • Generan confianza, ya que sus imágenes son mucho más creíbles que otros contenidos.
  • Incrementa el tiempo medio de duración de las visitas. Se ha demostrado que las páginas web que poseen algún contenido audiovisual generan más permanencia de su público dentro del sitio web. Este tiempo puede ser aprovechado para lograr conseguir la acción deseada por parte del posible cliente.
  • Permite una comunicación más humana y mucho más personalizada.
  • Es transparente. Los usuarios buscan empresas que no defrauden a su público con campañas de publicidad engañosas. El video es uno de los formatos más transparentes, sin apenas alteración o manipulación alguna.
  • Fomenta la interactividad entre la marca y sus seguidores. Se puede ver cómo a los usuarios les atrae más dejar sus comentarios en un video que han visto que dentro de un texto que han leído.

En definitiva, no es de extrañar que este formato se esté posicionando como uno de los favoritos para hacer marketing en la red. De hecho, se prevé que para el año 2019 los videos lleguen a generar el 80% del tráfico en Internet.

Google video o Youtube ¿con qué buscador de videos quedarse?

A pesar de que Google es dueño de Youtube ambos buscadores utilizan diferentes criterios para posicionar los contenidos audiovisuales. Sus algoritmos son distintos al igual que lo son sus objetivos. Por esta razón, antes de iniciar una campaña de video marketing es importante que analices qué tipo de resultados deseas obtener. Solo de esta manera podrás optar por un buscador de video u otro.

Pasamos ahora a ver cuáles son las características de Google Video y Youtube.

GOOGLE VIDEO

  • El criterio que utiliza Google Video es similar al de su motor de búsqueda de contenidos por excelencia. Es decir, Google Video tiene en cuenta a la hora de arrojar resultados que el usuario está buscando una información rápida y fiable.
  • Los videos en este buscador son mucho más específicos y de menor duración. Están orientados a la respuesta de preguntas.
  • En los videos de Google no hay posibilidad de hacer comentarios.

YOUTUBE

  • El criterio de búsqueda de Youtube es mostrar aquellos vídeos que sean completamente relacionados con la búsqueda del usuario.
  • Los resultados nos brindan vídeos más largos, ya que así también hay cabida para más cantidad de anuncios patrocinados.
  • Son contenidos más interactivos con posibilidad de comentarios.

Este punto nos lleva a comprender que el posicionamiento en ambos buscadores de vídeo es diferente. Es por esta razón, que algunos de los vídeos más populares de Youtube no aparezcan en Google Video y viceversa. Google se basa en la calidad de la información, mientras que Youtube se centra en el entretenimiento.

Entonces ¿cuál de los dos motores de búsqueda es el mejor? Como hemos afirmado anteriormente no existe una respuesta rotunda a esta pregunta. Todo depende de tu estrategia de vídeo marketing. Es decir, del cómo y el para qué. Según los expertos Google Video está más orientado a una mayor posibilidad de posicionamiento, mientras que Youtube permite ganar dinero con cada reproducción.

Cómo realizar un buen posicionamiento en buscadores de vídeo

Lo cierto es que el posicionamiento en un buscador de video no difiere mucho del que se realiza dentro de un motor de búsqueda convencional. Una vez que hayas elegido cuál de ellos es más ventajoso para tu estrategia deberás implementar tus contenidos al máximo. ¿Cómo? Siguiendo estas pautas:

  1. Título: todo vídeo debe contener un título con las palabras clave adecuadas para su búsqueda. Este ha de ser natural, breve y convincente.
  2. Descripción: recuerda incluir una descripción no muy extensa de tu contenido audiovisual. Una vez, más utiliza las palabras clave elegidas y no te excedas demasiado. Ten en cuenta que la información de un vídeo se encuentra en su interior. Por lo tanto, los buscadores como Google tienen en cuenta el porcentaje de rebote. Toda persona que no permanezca más de diez segundos visualizando el contenido hará que este sea considerado como poco relevante.
  3. Etiquetas: usa etiquetas relevantes para que el buscador de vídeo pueda identificar el contenido y relacionarlo con otros similares. No uses más de 10 etiquetas y recuerda incluir de nuevo todas las keywords.
  4. Categoría: un aspecto muy importante para que tanto las marcas como los usuarios identifiquen los contenidos. Gracias a las categorías la marca también puede asociar los videos a un tipo de audiencia determinado.
  5. Miniatura: es la imagen principal con la que los espectadores se encontrarán al buscar un contenido. No te dejes llevar por las miniaturas autogeneradas y escoge aquella que mejor representa al vídeo que quieres mostrar al público.
  6. Los subtítulos: esta característica nos permite abarcar a un mayor número de personas y, por tanto, posicionar mejor los contenidos audiovisuales de la empresa. Ten en cuenta que muchas personas cuando están viendo un vídeo no pueden tener el volumen activado. De la misma manera, este detalle está teniendo en cuenta a personas con sordera o a aquellas que hablan un idioma diferente al nuestro.
  7. Las tarjetas: son pequeños cuadrados blancos con una “i” en su interior. Es una manera de completar aún más tu contenido llevando al usuario hacia más canales de información.

El vídeo marketing sigue su camino y lo hace a pasos agigantados. Si no quieres que tu empresa se quede atrás pídeme información al respecto y te ayudaré encantado.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante