Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

El mundo de la publicidad está lleno de conceptos y terminologías que, a veces, no quedan lo suficientemente claras. La mayoría de nosotros conocemos en qué consiste el Inbound Marketing, un término que suele confundirse con el Outbound Marketing. Por este motivo, con este post quiero echar un poco de luz acerca de las diferencias del Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Definición de ambos conceptos

Como bien sabemos el marketing tradicional perseguía y agobiaba a los consumidores obteniendo una reacción de rechazo muy contraría a la que se pretendía. En 2005 nacen nuevas metodologías que comienzan a revolucionar el marketing online.

El Outbound Marketing en realidad se concibe para poder diferenciar el marketing tradicional de las nuevas técnicas de marketing online o Inbound Marketing. Con el nacimiento de esta nueva metodología se deja de perseguir al consumidor para atraer y conquistar a los consumidores sin necesidad de presionarlos. Se trata de un método de seducción por medio de contenidos SEO que lo que logra es mayor cantidad de visitas sobre una página web.

Es decir, el Outbound Marketing es toda aquella publicidad que interrumpe. Anuncios de televisión y radio, emails no deseados, anuncios en prensa y vallas publicitarias, etc. Mientras que el Inbound Marketing es un conjunto de estrategias diseñadas para enamorar a los clientes. Así es cómo se diferencia el Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

Para ser más específicos y aclarar de manera definitiva todas esas dudas entre ambos conceptos vamos a mencionar de manera más individual otra clase de diferencias:

  • La publicidad Outbound se realiza en prensa, radio y televisión. Sin embargo, la Inbound utiliza medios digitales y online.
  • Mientras el Outbound Marketing se centra en la marca y el producto, el Inbound Marketing está centrado en las necesidades del cliente potencial.
  • El contacto con los usuarios del Outbound Marketing es frío y distante, mientras que el de Inboud es mucho más cercano y cálido.
  • La publicidad Outbound se dirige solo hacia una dirección de manera impersonal e indiscriminada. Es decir, no da la oportunidad de establecer un feedback con el cliente. Por el contrario, el Inbound Marketing camina hacia dos direcciones lo que le permite entablar una comunicación directa con el consumidor. De esta manera, es capaz de centrar sus esfuerzos en un público más cualificado para el momento de compra.
  • El Outbound Marketing tiene como objetivo vender. Mientras que Inbound pretende entretener e informar a los usuarios.
  • Los resultados del Outbound son bastante difíciles de medir mientras que los del Inbound permiten la realización de informes y estadísticas para su seguimiento.

Una de las diferencias que más interesan a los empresarios es que el Outbound Marketing requiere de grandes presupuestos para llegar a un gran público general. Sin embargo, el Inbound Marketing es mucho más económico y consigue mejores resultados orientados hacia una audiencia mucho más específica.

¿Una buena estrategia debería excluir al Outbound Marketing?

A pesar de que pueda parecer imposible, la relación entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing puede ser muy factible y ventajosa. Hoy día, estos dos términos ya no se consideran excluyentes, sino que pueden formar parte de una misma estrategia de marketing. El secreto es saber canalizar las ventajas del Inbound Marketing para poder suavizar el carácter interruptivo del Outbound Marketing. De esta manera, se consiguen resultados mucho más productivos.

Por lo tanto, una buena estrategia de marketing debería contener una parte de técnicas de Inbound y otra parte de métodos Outbound, suavizados por el carácter amable del marketing Inbound. Solo así podremos rentabilizar todo el presupuesto invertido en publicidad.

¿Por qué confiar en el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing está de moda y por una razón de peso. Sus ventajas son mucho más efectivas que los métodos convencionales de publicidad. Por este motivo, cada vez son más las marcas que confían en este conjunto de técnicas para confiar sus servicios y/o productos.

Las ventajas del Inbound Marketing son:

  1. Atrae más tráfico orgánico hacia la página web de la empresa.
  2. Logra más usuarios cualificados o leads interesados en recibir más información sobre la actividad de la marca.
  3. Ayuda a fidelizar clientes gracias a contenidos de calidad orientados al SEO.
  4. Permite aumentar el engagement entre empresa y cliente, ya que la publicidad no deseada desaparece.
  5. Aporta prestigio y credibilidad a la marca. Los contenidos especializados ayudan a las empresas a convertirse en expertos dentro de su propio sector.
  6. Mejora los ratios de conversión (ROI) rentabilizando los costes por campaña.
  7. Favorece las relaciones de la empresa con sus clientes y les permite obtener información de calidad en torno a sus opiniones.
  8. Logra una relación de confianza mutua en la que el cliente llega a convertirse en un abanderado de la marca, defendiéndola y compartiendo su experiencia en las redes sociales.

En resumen. Se trata de una publicidad menos costosa, menos agresiva y más efectiva en cuanto a resultados finales se refiere.

Conclusión

Para poder llegar a tu público objetivo necesitas conocer cuáles son sus gustos y necesidades. Para ello, el Inbound Marketing es el mejor conjunto de estrategias. No obstante, estas técnicas Inbound pueden ser acompañadas por los formatos que utiliza en Outbound Marketing para darles mayor poder.

La seducción siempre ha sido una mejor estrategia que la obligación. El 50% de los usuarios no tiene ningún interés en realizar una compra cuando entra por primera vez en una web. Y mucho menos si se le invade con mensajes agresivos. El Inbound Marketing aprovecha todas esas visitas para guiar hacia el embudo de conversión solamente a las que están realmente interesadas. De esta manera, todos los esfuerzos se centrarán en aquellos consumidores que tienen mayor número de probabilidades de convertirse en futuros clientes.

Para generar confianza en lugar de miedo, el Inbound Marketing es el conjunto de técnicas más efectivas que existe hoy día. Todo consiste en un proceso de adaptación hacia un nuevo perfil de consumidor mucho más exigente.

Dany del Valle
Dany del Valle
contacto@danydelvalle.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante