notas de prensa eficaces

Cómo crear notas de prensa eficaces

Los procesos de comunicación de una empresa son fundamentales para su buen transcurso profesional. Seguramente, esta no sea la primera vez que escuches hablar de las notas de presa. No obstante, es posible que no tengas muy claro cómo conseguir una visión estratégica de las mismas. Hoy, te quiero dar todas las pautas para que consigas notas de prensa eficaces.

Qué es una nota de prensa y para qué sirve

Una nota de prensa es un comunicado que una empresa realiza a los medios masivos para transmitir una noticia o evento importante. Es decir, se trata de un mensaje en texto escrito de interés periodístico y con el fin de que sea divulgado en prensa, radio, televisión, redes sociales, etc.

Las notas de prensa son la herramienta perfecta de comunicación externa de muchas empresas. En la actualidad y, con la llegada de Internet, estos comunicados han evolucionado considerablemente. Por este motivo, es importante que conozcas cómo hacer notas de prensa eficaces.

Su objetivo ya no consiste solamente en comunicar, sino que además se han convertido en un activo imprescindible dentro de cualquier plan de marketing digital. De ahí, su mayor carácter estratégico e importancia. Hoy día, las notas de prensa digitales pueden llegar a ser tan importantes como cualquier otra acción de comunicación y branding.

Qué estructura sigue una nota de prensa

Aunque los medios de comunicación se han vuelto digitales la estructura de las notas de prensa no ha variado mucho en este sentido. Lo más importante de este mensaje es su claridad. Para ello, es necesario cumplir con una estructura de redacción que cumpla con los siguientes pasos:

  1. Cabecera en la que se incluirá el titular, la entradilla y la fecha.
  2. Información de contacto para que el periodista pueda contactar con la empresa.
  3. Título en el que se destacarán los aspectos más importantes del comunicado.
  4. Cuerpo de la nota de prensa, donde se incluirá la información ampliada que ha sido previamente regida en el título.
  5. Resumen, para que de forma más breve el periodista tenga a su disposición los datos más relevantes de la nota de prensa.
  6. Final atractivo, para invitar a los medios de comunicación a compartir y promocionar dicha información.
  7. Elementos gráficos como fotografías que aporten más contenido visual a la nota de prensa.

Seguir esta estructura en la redacción de comunicados de prensa es sumamente importante. Ten en cuenta que los medios de comunicación pueden recibir cientos de notas de prensa al día. Por esta razón, necesitas que tu texto no sea ignorado estructurando la información y facilitando el trabajo del periodista.

Y recuerda, una nota de prensa siempre debe responder a la regla de las 6 W´s: qué/ quién, , cuándo, dónde, cómo y por qué (what/ who, how, when, where, why).

Consejos para la redacción de notas de prensa eficices

Una vez que tenemos clara cuál ha de ser la estructura de toda nota de prensa, es momento de conocer una serie de reglas que harán nuestro comunicado mucho más efectivo y estratégico:

  • La extensión de una nota de prensa nunca deberá superar las 500 palabras. Volvemos a recordarte que los medios de comunicación reciben gran cantidad de este tipo de textos y sería imposible leerlos todos. Es preferible que redactes una nota de prensa clara y concisa y que después adjuntes un informa ampliando la información si es necesario.
  • Conoce a tu receptor. A veces, es importante realizar una llamada previa al periodista. Sobre todo, si no conoce nuestra marca o si nunca hemos tenido contacto previo con él. Esta pequeña conversación anunciándole que recibirá tu nota de prensa te garantizará la lectura por su parte.
  • Personaliza tus notas de prensa según el receptor. No es aconsejable redactar la misma de prensa para todo tipo de medios de comunicación. Esto solo transmitirá un aire de despreocupación que restará importancia al comunicado. Averigua el nombre de la persona a la que quieres dirigir tu mensaje y personaliza la nota de prensa.
  • No hagas de tus notas de prensa mensajes publicitarios. Se trata de comunicar eventos, datos o noticias importantes relacionadas con tu empresa no de utilizar los medios de comunicación para enviar descuentos y promociones. Por lo tanto, el lenguaje utilizado ha de ser periodístico y no publicitario.
  • Nunca envíes tus notas de prensa en formato PDF, no es el más recomendable.
  • Elige bien a sus destinatarios. No abuses del envío de notas de prensa a medios de comunicación que no pueden cubrir o no les interesa tu información. Por ejemplo, vas a realizar un congreso para empresarios de Oviedo. ¿Sería interesante enviar esta información a los medios de comunicación de Barcelona, por ejemplo? No lo creo. De esta forma, conseguirás mayor credibilidad en tus mensajes. Y cuando un medio de comunicación reciba una nota de prensa tuya no considerará esta como un vulgar spam.
  • Evalúa qué tipo de medios son los más potentes. En este sentido, tienes que valorar aspectos y métricas, tales como el domain rating, domain authority, citation flow y trust flow. Por otro lado, es importante que analices las palabras clave que están relacionadas con cada medio de comunicación que te interese.
  • Relaciona tus notas de prensa con una estrategia de marketing digital en blogs especializados. Internet ha convertido a estas plataformas en verdaderos medios de comunicación. Envía tus comunicados a aquellas bitácoras relacionadas con tu actividad y elige los que más repercusión tengan (blogs corporativos, blogs de influencers, etc.)
  • Incluye enlaces a páginas de aterrizaje de tu empresa dentro de las notas de prensa. Esto aumentará no sólo el tráfico web, sino también el interés por aquello que estás promocionando.
  • Utiliza las redes sociales como medios de difusión de tus notas de prensa. Twitter suele ser una plataforma bastante eficaz en este sentido.
  • Finalmente, revisa siempre tu nota de prensa al detalle. Es imperdonable que contenga faltas de ortografía o que carezca de todos los datos de interés.

Ahora ya estás listo para probar el poder estratégico de las notas de prensa eficaces.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante