búsquedas por voz en Google

Cómo aplicar el SEO para las búsquedas por voz en Google

Los asistentes virtuales diseñados para atender peticiones mediante la voz están al servicio de la tecnología actual. Las búsquedas por voz en Google están cambiando por completo la manera de posicionar los contenidos y páginas web. Por esta razón, queremos dar luz a un tema que está todavía por desarrollar, pero que causará un gran impacto dentro del marketing online.

Qué son las búsquedas por voz

Cada vez utilizamos menos el teclado para buscar aquello que necesitamos en Internet. Los motores de búsqueda como Google se han dado cuenta de ello y, de esta manera, han desarrollado un asistente que funciona por medio de comandos de voz.

El aumento al acceso a los dispositivos móviles, las prisas y la imperiosa necesidad de información han obligado a los buscadores a ponerse las pilas. Hoy día, podemos ver cómo Internet está conectado a muchos de nuestros electrodomésticos que pueden ser manejados gracias a nuestra voz (Google Home).

Si todo esto lo orientamos al posicionamiento SEO de contenidos y páginas web nos encontraremos con una nueva realidad. Ahora, debemos preocuparnos además de cómo posicionar las palabras clave relacionadas con nuestra actividad y en consonancia con las búsquedas por voz de los usuarios.

Cómo funcionan Google Now y Google Ok

Las búsquedas por voz en Google pueden realizarse por medio de diferentes asistentes virtuales. Estamos hablando de Google Now y Ok Google. Vamos a ver cómo funcionan.

GOOGLE NOW

Estamos ante el asistente inteligente de Google diseñado para dispositivos Android. Esta aplicación funciona a través de preguntas con las que llega a generar respuestas, recomendaciones y hasta acciones a través de tarjetas. Con la información de las preguntas del usuario Google puede prever de manera pasiva lo que necesita saber la persona en cuestión, y en función de sus hábitos de búsqueda.

Google Now te permite además:

  • Seleccionar los temas que más te interesan por medio de sus tarjetas informativas (las noticias, la información meteorológica, etc.)
  • Recibir información sobre próximos eventos.
  • Realizar recordatorios de aquello que consideres importante (horarios de clases, visitas médico, etc.)
  • Buscar esos lugares de interés que se encuentran cerca de ti (cines, gimnasios, restaurantes, etc.)
  • Activar un temporizador.

En la actualidad puedes encontrar una actualización de Google Now conocida como Google Assistant.

OK GOOGLE

Es un comando de voz por el medio del cual podemos hacer búsquedas de voz por Internet. Por ejemplo, para activar la búsqueda por voz en Google Now solo tienes que decir “Ok Google”. Si es la primera vez que activas este servicio necesitarás decir este comando tres veces. En las próximas búsquedas se invocará a este asistente con tan solo una llamada a “Ok Google”. Así de sencillo.

En el caso que quieras desactivar esta opción solo tienes que ir a Ajustes/Voz/Desactivar reconocimiento de voz.

Cómo realizar un buen posicionamiento SEO para búsquedas por voz en Google

Aunque pueda parecer extraño, los usuarios no nos comportamos de igual manera ante las búsquedas por escrito que ante las búsquedas por voz. Teniendo en cuenta este aspecto, así como que en el año 2020 el 50% de las búsquedas serán realizadas por voz se nos plantea la siguiente cuestión. ¿Cómo podemos realizar un buen posicionamiento SEO para esta clase de búsquedas?

Las búsquedas por voz son:

  • Mucho más específicas.
  • Más largas.
  • Se incluyen dentro de un contexto. Es decir, ya no se basan en palabras clave.
  • Se hacen por medio del lenguaje natural.
  • Propias de la cuarta generación de Internet o Web 4.0

Lo que permite a los buscadores como Google entender las necesidades de sus usuarios es el análisis semántico y morfológico de cada palabra. Esto unido al contexto y al historial de búsquedas del internauta dará como resultado una serie de resultados relevantes.

Llegados a este punto nos encontramos con el gran reto de generar contenido de calidad que esté adaptado a las búsquedas por voz de Google. Esto, sin duda, nos obliga a adaptar las técnicas de marketing hacia una nueva metodología.

El estudio de las palabras clave tradicional, por desgracia, no tienen un filtro que nos haga diferenciar cuáles se buscan por voz y cuáles a través de texto. El objetivo aquí es hacer entender a Google qué tipo de necesidades, así como de consultas estamos cubriendo con nuestros contenidos.

Algunas de las recomendaciones para implementar el SEO hacia las búsquedas por voz son:

  1. Crear un contenido que mantenga la conversación. Es decir, una información capaz de generar respuestas que no den por finalizada la conversación.
  2. Incluir palabras típicas de las búsquedas por voz, especialmente, aquellas que se utilizan por medio de los dispositivos móviles.
  3. Añadir un apartado de preguntas frecuentes en tu página web. De esta manera, se logra captar más cantidad de tráfico orgánico gracias a la flexibilidad de los contenidos.
  4. Olvidar que estamos vendiendo. Los usuarios necesitan resolver sus dudas. Rara vez realizan búsquedas de voz comerciales. Por esta razón, es importante que cambies el chip para optimizar el SEO de tu sitio web. Piensa primero en cómo puedes ayudar a tus clientes y el resto llegará solo.
  5. Hay que tener en cuenta el contexto. Como hemos mencionado anteriormente las búsquedas por voz son diferentes a las búsquedas por texto. El uso de los terminales móviles ha incluido expresiones como “cerca de mí”. Ten en cuenta que la búsqueda por voz puede realizar mientras vamos andando. Cosa que es un inconveniente cuando usamos el teclado. Tenlo en cuenta cuando construyas frases de búsqueda para tu SEO.
  6. Asegurarse de que el contenido es legible para una máquina o asistente. La accesibilidad a la información incluye que los motores de búsqueda puedan indexar la información que se les ofrece de manera que pueda ser mostrada a los usuarios.
  7. Prestar atención al lenguaje natural y expresiones de moda. Todo ello, siempre en forma de preguntas que el usuario podría realizar.

Si estás buscando ayuda para mejorar tu posicionamiento SEO ponte en contacto conmigo. Soy tu consultor de marketing online en Alicante. Espero que pronto podamos trabajar juntos.

Sin comentarios

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante







Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.