SEO internacional y posicionamiento en otros idiomas

El posicionamiento de una marca dentro de su propio mercado, así como en la mente de su público objetivo es fundamental para su éxito. Cuando hablamos de SEO internacional estamos haciendo referencia a un posicionamiento fuera de nuestras fronteras. A continuación, voy a mostrarte las claves para un posicionamiento en otros idiomas.

Qué es el SEO internacional

El posicionamiento web internacional parte de las mismas bases del SEO tradicional. Se trata de disponer de una serie de contenidos en diferentes idiomas para lograr captar la atención de mercados y público extranjero.

Muchas empresas se dedican a vender productos no solamente en España, sino también fuera de ella. Por este motivo, necesitan del SEO internacional. Un posicionamiento web dentro de los buscadores de otros países y en su propio idioma. Esto es gracias al poder de la red que nos permite poder vender lejos de nuestras fronteras. Sin embargo, el posicionamiento internacional es una de las tareas más complicadas del marketing online. Requiere de una serie de pautas que son imprescindibles para la consecución eficaz de objetivos.

Guía para posicionar tu web a nivel internacional

Como bien recordarás, el SEO es una estrategia de marketing digital que consiste en posicionar las páginas web para que aparezcan entre los primeros resultados de búsqueda de buscadores como Google. Esta estrategia se realiza por métodos que no incluyen los anuncios patrocinados o de pago, sino más bien la realización de contenidos por medio de palabras clave adecuadas. El posicionamiento tradicional incluye lo que se conoce como SEO On Page y SEO Off Page.

¿Cómo puedo posicionar mi web en otros mercados? Sabiendo que tanto el SEO local como el internacional deben convivir. Necesitas de ambos para lograr tus objetivos comerciales. Sobre todo, si tienes tiendas físicas en distintas zonas geográficas.

Se dice que una marca ha logrado un buen posicionamiento internacional si consigue competir en los diferentes resultados de Google en países distintos. Es decir, si tienes negocios en España, pero también pretendes llegar a clientes de Colombia es posible que tu posicionamiento SEO solamente esté orientado para keywords españolas. ¿Qué significa esto? Que tus clientes potenciales colombianos puede que ni siquiera sepan que existas. Entonces, ¿cómo puedo llevar a cabo un buen SEO internacional? Siguiendo estos consejos.

1.- Análisis de mercado

Ninguna empresa que se precie puede competir a nivel internacional si antes no hace un análisis de la situación de su mercado en los países en los que desea posicionarse. Esta información te revelará si tienes cabida como marca en el mercado de los países elegidos. Sería un grave error invertir en aquellas regiones donde tus productos carecen de un nicho de mercado.

En el caso de que abras un mercado nuevo, estás de enhorabuena. No tendrás competencia alguna, pero necesitarás posicionar bien tus contenidos para llamar la atención.

2.- Cambios en tu página web

¿La arquitectura de tu sitio web es la adecuada para un posicionamiento internacional? Los motores de búsqueda necesitan saber qué parte de tu página web está destinada a cada país. Para ello, necesitas tener copias de tu web en diferentes idiomas y con orientación a los mercados que deseas llegar. Algunas de las herramientas que puedes utilizar para esta tarea son la creación de:

  • Dominios superiores: por ejemplo, es, miweb.com, miweb.fr, etc. Se llaman de orden superior porque pertenecen a la raíz de la página web.
  • Subdominios: su estructura tiene la siguiente apariencia miweb.com, fr.miweb.com, etc. Es decir, la localización geográfica se encuentra en un subdominio y no en el dominio propiamente dicho.
  • Subdirectorios: se representan de la siguiente manera com/es, miweb.com/fr, etc. Su ventaja es que todas las localizaciones, al estar conectadas dentro del mismo dominio, se benefician del mismo posicionamiento SEO. No obstante, es la estructura web que más recursos consume.

¿Con qué opción me quedo? Yo, personalmente, descartaría la primera opción y me quedaría con las dos últimas teniendo en cuenta mis objetivos. Si quieres sacrificar un poco de SEO en favor de una más fácil gestión y versatilidad, escoge los subdominios. En el caso de que prefieras sacrificar el manejo de la web en favor de un mejor SEO, elige los subdirectorios.

3.- La importancia de la etiqueta Hreflang

Se trata de un atributo mediante el cual se indica a los motores de búsqueda de que tu página web está escrita en varios idiomas. De esta manera, buscadores como Google saben en todo momento qué versión mostrar según el idioma de cada país.

Un correcto uso de la etiqueta Hreflang te permitirá posicionar correctamente tu marca lejos de tus propias fronteras.  Antes de implantar este atributo en tu página web necesitas:

  • Traducir todos los contenidos de tu sitio online a los idiomas de los países en los que quieres vender.
  • No traduzcas los contenidos literalmente al castellano, sino siguiendo las palabras clave usadas para cada idioma. Recuerda que en cada país buscamos de forma diferente y usando expresiones varias.
  • Antes de crear un contenido piensa en la cultura y tradiciones de cada país. Procura realizar artículos atemporales, ya que puedes estar posicionando en zonas donde los cambios de estación sean diferentes.

Ventajas de un buen SEO internacional

El posicionamiento en otros países conlleva una serie de beneficios a tener en cuenta para tu negocio. No solo estás logrando alcanzar otros mercados, sino que además:

  1. Ganarás en visibilidad web atrayendo un tráfico cualificado hacia tu página.
  2. Aumentarás tu reputación y prestigio posicionando tus contenidos según la propia cultura e idioma de cada país.
  3. Lograrás hacer de tu empresa un negocio más rentable. Alcanzarás tus objetivos con mayor facilidad, ya que estarás orientando tus esfuerzos hacia tu público objetivo.

Finalmente, dentro del SEO internacional no podemos olvidarnos de las redes sociales. Una buena estrategia de social media ha de tener en cuenta qué tipo de publicaciones se han de compartir siguiendo las características de cada individuo. Su cultura, su idioma, sus gustos y necesidades. Orientando tus estrategias de esta manera conseguirás ampliar tu negocio a otros mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *