motor de reservas

Qué es un motor de reservas para hoteles y cómo funciona

La gestión de hoteles online por medio de lo que se conoce como motor de reservas es toda una gran ayuda no solo para los empresarios sino también para los clientes. Gracias a este tipo de programas se pueden realizar reservas las 24 horas del día. Vamos a ver su funcionamiento y utilidad de este sistema dentro del sector hotelero.

Definición de motor de reservas

El motor de reservas es un software que está vinculado a un página web mediante el cual se pueden gestionar solicitudes de reservas de habitaciones de hotel. Por medio de este programa informático se puede controlar el estado de un alojamiento en todo momento.

Los motores de reserva permiten a los huéspedes realizar sus reservas online. Esto reduce el tiempo y el esfuerzo de los hoteles para satisfacer toda su demanda. Son los propios usuarios los que vía Internet realizan la reserva online de su habitación.

Por otro lado, un motor de reservas para que multiplique su eficiencia puede estar vinculado con otras páginas como, por ejemplo, las redes sociales del hotel a fin de mejorar su estrategia de social marketing. En definitiva, los grandes hoteles con una alta demanda de huéspedes son los que más partido sacan a esta clase de programas informáticos.

¿Por qué tu hotel necesita un motor de reservas?

Lo cierto es que el comercio electrónico sigue en pleno crecimiento. Esto es debido a que los consumidores cada vez son más online. Es decir, utilizan la red para realizar sus compras. De hecho 7 de cada 10 personas valoran la posibilidad de encontrar ofertas, así como de reducir su tiempo para ello. Precisamente, uno de los sectores con más demanda en este sentido es el del turismo y los viajes.

Por otro lado, cuando una empresa hotelera gestiona las reservas desde su propia página web se está ahorrando el pago de comisiones a terceros. Esto es posible gracias a sistemas como el motor de reservas para hoteles. En definitiva, el trabajo se hace bastante más liviano y la experiencia de compra de los clientes mucho más satisfactoria.

Cómo disponer de un motor de reservas altamente efectivo

Para que los motores de reserva sean de calidad es importante que dispongan de una configuración completa que evite la pérdida de clientes potenciales. Es decir, el motor de reserva habrá de estar diseñado en base al perfil de la audiencia con la que el hotel suele trabajar.

Por este motivo, lo primero que tenemos que preguntarnos antes de elegir motor de reservas es ¿qué quieren nuestros clientes, cuándo y cómo lo quieren? En base a las respuestas obtenidas tampoco debes olvidarte de:

1.- Un botón de reserva directa

Aunque parece bastante evidente todavía existen hoteles que no disponen de un botón de reserva directa en sus páginas web. ¿Esto que implica? Sin duda, la pérdida de clientes. El botón de reserva directa permite a tus clientes comprobar la disponibilidad de habitaciones, ofertas, así como la realización de reservas sin más esperas.

2.- Compatibilidad con dispositivos móviles

Es importante que tanto la página web como el motor de reservas integrado en ella sean responsive. Es decir, compatibles con los dispositivos móviles. ¿Por qué? Lo cierto es que las cifras hablan por sí solas. El 52 % de los consumidores de turismo y viajes hacen su investigación de viajes online por medio de estos dispositivos. Un alto porcentaje que no puede ser ignorado.

Por esta razón, un hotel podrá aumentar su número de reservas si dispone de una página web optimizada para móviles.

3.- Seguridad ante todo

Los clientes siempre buscan empresas con páginas web lo más fiables posibles. Si el sitio online de tu hotel no está asociado a con una PCI compatible con el motor de reservas esto podría suponer un motivo para no realizar la reserva. Los huéspedes tienen que sentirse totalmente seguros al compartir sus datos personales y los de sus tarjetas de crédito en la red.

Si la tecnología que ofreces a tus clientes no es lo suficientemente segura lo más probable es que se produzca un fuga de clientes hacia la competencia.

4.- Óptima experiencia de usuario

De nada sirve disponer de un motor de reservas asociado a una página web si ésta no ofrece una buena experiencia de usuario. Para ello, es importante que el sitio online sea rápido e intuitivo. Las páginas web que tardan demasiado en cargar o que no disponen de un orden evidente acaban por ser abandonadas por los usuarios.

Si no les explicas a tus futuros huéspedes cuál es la ruta a seguir para reservar estos podrían sentirse confusos y desesperados. Recuerda que el tiempo es una de las cosas que más se valoran en las compras por Internet.

El fin último de tu página web es atraer a cuantos más clientes sea posible para que pulsen sobre el botón “reservar”. Por tanto, debes cuidar la imagen de tu sitio online, así como su velocidad de carga.

Ventajas de un motor de reservas

Los motores de reserva integrado dentro de las páginas web ofrecen una multitud de beneficios que deben tenerse muy en cuenta. Los más destacados son:

  • Permite la reserva de una habitación de hotel desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.
  • Ahorra el tiempo invertido en el servicio de atención al cliente. Ya no es tan necesaria la presencia de personal para la atención telefónica.
  • La falta de pago por parte de algunos clientes está mucho más controlada desde un motor de reservas en el que todos los datos quedan registrados.
  • Posibilidad de jugar con las tarifas, crear ofertas, paquetes especiales, etc. El hotelero puede analizar qué tipo de acciones serían las más beneficiosas para su alojamiento y sus clientes.
  • Disminuye los gastos producidos por el pago de comisiones. Al no haber intermediarios el hotel se queda con el bruto obtenido por medio de la reserva online directa.

Como se puede comprobar, una vez más, las tecnologías como el motor de reservas se establecen como necesarias para la óptima gestión y control de los negocios del sector hotelero.

Equipo de Redacción Dany del Valle
Equipo de Redacción Dany del Valle
info@nelyrodriguez.com
1Comentario

Post A Comment

Subscríbete ahora a mi newsletter

Contáctanos

Teléfono
953 256 423

Email
contacto@danydelvalle.com

Dirección
C/ Ingeniero Canales, 6
03005 Alicante