Marketing en Internet: qué es el SEM

El marketing en buscadores es toda una estrategia online muy a tener en cuenta para hacer crecer nuestro negocio en Internet. Lo cierto es que el concepto SEM sigue generando algunas confusiones entre los usuarios, quienes lo confunden con el posicionamiento SEO. Por este motivo, desde aquí quiero aclarar qué es el SEM y para qué sirve a nivel empresarial.

Definición de marketing en buscadores

SEM y el marketing en buscadores son el mismo concepto. Las siglas SEM engloban el término anglosajón Search Engine Marketing o lo que es lo mismo un conjunto de estrategias de marketing online desarrolladas para ser puestas en marcha dentro de los diferentes motores de búsqueda. Aunque, sin duda, el más utilizado sea Google.

El posicionamiento SEM, a diferencia del SEO, consiste en el patrocino de enlaces relacionados con nuestro sector, con el fin de ampliar la visibilidad de nuestro negocio. En este sentido, el SEM por excelencia es que el todos ya conocemos como Google Adwords. Un concepto que pasaré a desarrollar más adelante.

Diferencias entre SEM y SEO

Aunque se parecen bastante no son lo mismo. Para que no quepan mayores dudas es importante que aclaremos ambos conceptos. Nos ahorraremos de esta manera, generar cualquier tipo de confusión al respecto entre SEO y SEM.

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization)  consiste en un conjunto de estrategias orientadas a conseguir un posicionamiento natural y orgánico dentro de los buscadores. Estas técnicas no son contratadas como anuncios específicos de pago, sino que se desarrollan por medio de otros métodos como el marketing de contenidos, el Inbound Marketing, el LinkBuilding, etc. Gracias al posicionamiento las páginas web consiguen escalar puestos dentro de los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda como Google.

Por el contrario, el SEM (Search Engine Marketing) es la técnica de marketing en buscadores que mejora la posición de nuestra página web mediante la implantación de anuncios patrocinados. Tal vez, muchos sigan confundiendo ambos términos porque dentro del SEM se llevan a cabo acciones de SEO. Es decir, cuando se lleva a cabo una campaña de marketing en buscadores se establecen una serie de normas seo como el posicionamiento por medio de ciertas palabras clave que sitúen aún más específicamente nuestro anuncio.

En definitiva, la mayor diferencia entre SEO y SEM radica en su propia naturaleza. Mientras el SEO es orgánico, el SEM es una estrategia de pago.

Cómo diseñar una estrategia SEM

Para lograr que nuevos consumidores se fijen en nosotros es necesario la implantación de estrategias de marketing online efectivas. En este caso, los resultados que se obtienen por medio del SEM son mucho más seguros y rápidos que los logrados por medio del SEO. No obstante, a fin de asegurarnos el éxito es importante que sepamos cómo llevar a cabo una estrategia de marketing en buscadores eficaz.

Una de las cosas más importantes es decidir dónde se va a implantar dicha estrategia SEM. Muchas empresas aún siguen creyendo que solo deben escoger lugares relacionados solamente con su actividad empresarial. Este es un error bastante común. Muchas veces, nuestro público objetivo se encuentra en otros rincones que no están directamente relacionados con nuestro sector. Por este motivo, este punto ha de ser exhaustivamente estudiado antes de empezar a desarrollar nuestro plan SEM.

Por otro lado, para que nuestros objetivos se vean cumplidos deberemos prestar además atención a:

  • Establecer las palabras clave correctas: no puedo negar que este punto nos trae de cabeza a muchos expertos en marketing online. El comercio en Internet está tan desarrollado que las exigencias de los motores de búsqueda son cada vez mayores. Dedica tiempo a localizar esas keywords que mejor te posicionan. Si no lo haces estarás invirtiendo un dinero que al final no te reportará beneficio alguno.
  • Redactar y optimizar el texto del anuncio: gran parte del éxito de una campaña SEM reside en la estructura y redacción de los contenidos a mostrar en los anuncios patrocinados. Sé muy escrupuloso en este sentido y acertarás seguro. Un anuncio siempre ha de tener una estructura definida en la que se diferencien los títulos de los subtítulos y del cuerpo del texto.
  • La importancia de la rotación de anuncios: gracias a esto podremos mostrar contenido diferente y además poder comprobar que formatos de anuncio son los que tienen más éxito dentro de nuestro nicho de mercado.
  • No olvidarse de las campañas móviles: no lo podemos negar, el tráfico móvil está creciendo a pasos agigantados. Por este motivo, no lo deberíamos ignorar. Crea campañas orientadas a este tipo de dispositivos con mensajes más cortos y landing pages optimizadas a navegadores móviles.
  • Aprovecha las épocas de alta demanda: a lo largo del año existen unos meses más comerciales que otros. Ya que estamos ante una estrategia que requiere de una inversión económica previa te recomiendo que aproveches esas épocas de alta demanda de consumo para desarrollar tu estrategia SEM.
  • No te olvides de otras técnicas de marketing: el SEM es un método que siempre ha de ir acompañado de otro tipo de estrategias de marketing online. Esto no es por otro motivo que para no caer en el olvido una vez que dejemos de pagar al gigante Google. Si tu página está correctamente actualizada y optimizada correrás menos riesgos de desaparecer del todo una vez que finalice tu campaña SEM.

Ventajas del marketing en buscadores

Finalmente, quiero recordarte todo lo que puedes conseguir por medio del Search Engine Marketing. El marketing en buscadores se caracteriza por ser:

  1. Altamente medible permitiendo así, realizar un seguimiento con correcciones en tiempo real.
  2. Está al alcance de todos porque el presupuesto a destinar es establecido por cada empresa en particular.
  3. A diferencia de otras técnicas de marketing digital el SEM es mucho más rápido. La publicidad en buscadores nos permite alcanzar resultados con mucha mayor prontitud que, por ejemplo, con el posicionamiento SEO.
  4. Dispone de altas posibilidades de segmentación llegando así a una mayor cantidad de público específico.

En definitiva, el marketing en buscadores es una estrategia necesaria en las diferentes fases de una empresa: fase de inicio, fase de establecimiento y fase de mantenimiento del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *