Cómo mejorar tu social media marketing

El social media marketing es una de las estrategias imprescindibles para cualquier marca o empresa. La relación de los negocios con las redes sociales ha sido un vínculo comercial bastante productivo. Por este motivo, las diferentes compañías siguen apostando por tener su hueco dentro de estas plataformas. Para poder sacar el mayor partido posible al social media marketing es importante conocer y seguir una serie de pautas.

Definición de social media marketing

Las redes sociales han transformado la manera en la que las marcas se comunican con los consumidores. Las barreras se han destruido y las conversaciones con feedback son posibles gracias a ellas.

Se conoce como social media marketing al conjunto de técnicas que permiten a una empresa generar mayor tráfico web e interés a través de las diferentes redes sociales. Estas plataformas ya llevan unos cuantos años en nuestras vidas, pero aún tienen muchos aspectos que explotar.

Por este motivo, el social media marketing se ha vuelto una estrategia tan importante. Porque permite conectar a las marcas con sus clientes potenciales. En este sentido, la creación de contenidos es sumamente importante para llevar a buen puerto esta acción de marketing.

Cuando una información es de calidad y tiene relevancia para la audiencia, ésta es compartida de tal manera que puede convertirse en viral. La extensión de estos contenidos de un usuario a otro tiene un gran impacto sobre la imagen de marca de la empresa.

La importancia de un plan en social media marketing

Cualquier tipo de estrategia en redes sociales necesita de la elaboración de un plan previo. Este documento te servirá de guía en la consecución de tus objetivos empresariales. Las figuras profesionales encargadas de llevar a cabo este documento son el Community Manager y el Social Media Manager.

Si tu plan de social media marketing no está dando los resultados deseados es hora de tomar medidas al respecto. Para triunfar en las redes sociales y que tu marca logre el prestigio que necesita es fundamental tener claros una serie de conceptos.

¿Qué es un plan de social media marketing?

Se trata de un instrumento escrito en el que se van a definir las estrategias y acciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos empresariales dentro de las diferentes redes sociales.

Un plan de social media marketing está compuesto por varias fases. Todas ellas importantes, ya que dependen unas de otras. Respetarlas y trabajarlas a fondo es una de las claves principales para el éxito.

Cómo crear un plan de social media marketing

Antes de nada, trata de no imitar a tu competencia. Ten en cuenta que no todas las empresas tienen las mismas necesidades ni objetivos. Cada plan de social media marketing ha de ser personalizado. Teniendo este punto claro es momento de empezar con la hoja de ruta que marcará tu destino dentro del social media.

1.- Estudia y analiza la situación actual

Para ello, es importante realizar un análisis tanto de la situación interna como externa de la empresa. Todo este proceso te llevará a la obtención de un informa DAFO. Un documento que te permitirá conocer tus fortalezas y debilidades, así como tus oportunidades y amenazas externas.

2.- Método P.O.S.T

Esta es una técnica (People, Objective, Strategy & Tecnology) muy útil para empezar a definir las primeras líneas estratégicas del plan de marketing social. Este método se compone de varias partes a tener en cuenta:

  • Personas: para que una estrategia tenga éxito es importante definir hacia quién va dirigida. Cuanto más claro tengas quién va a ser tu target mejores resultados obtendrás. Traza un mapa de empatía con las personas a las que quieres alcanzar para facilitar esta tarea.
  • Objetivos: recuerda que debes establecer unos objetivos reales y medibles. Se sincero a la hora de medir tus capacidades y no tendrás problemas. Empieza por marcarte un único objetivo y trabaja sobre él. Piensa, por ejemplo, qué quieres obtener de tu presencia en las redes sociales y tómate un tiempo para responder a esta pregunta.
  • Estrategia: con los objetivos claramente definidos es mucho más sencillo establecer una estrategia orientada a conseguirlos. Las estrategias están compuestas por un conjunto de acciones cuyo fin es la consecución de las metas empresariales. Como el contenido es el rey de las redes sociales es importante que crees una línea editorial previa. Esta guía te ayudará a construir una comunidad, hacer networking, posicionar tu marca, etc.
  • Tecnología: en todo plan de marketing siempre debemos tener en cuenta el avance de las nuevas tecnologías en la gestión de redes sociales. Para ello, deberás investigar qué herramientas te permitirán simplificar tu trabajo en social media. Te recomendamos algunas de ellas, tales como, Feedly, Hootsuite o ChartBolcks.

3.- Seguimiento y medición de resultados

Todas estas fases del plan no tendrían ningún sentido si no pudiésemos medir los resultados que nos aportan. Para ello, es importante contar con unas métricas fiables, así como la definición de unos KPI´s o indicadores de desempeño.

El seguimiento y medición de resultados nos permite tomar medidas frente a resultados no deseados. Y anteponernos a situaciones que podrían perjudicar a la empresa.

Tendencias en social media marketing

Al igual que la sociedad evoluciona, también lo hacen las tendencias en cuanto a marketing social. El perfil de los consumidores cambia y, por lo tanto, también lo ha de hacer la forma de comunicarnos con ellos. Las tendencias en social media marketing actuales son:

  1. Actualizaciones instantáneas que se puedan borrar tras ser consumidas.
  2. Cultura relacionada con la historias de marca. Los consumidores seguirán prefiriendo los mensajes más cercanos a la cultura que al producto en sí.
  3. Preocupación por la privacidad en las redes sociales. Existirá una mayor necesidad por informar a los usuarios sobre sus derechos, así como acerca del tratamiento de sus datos privados.
  4. Instagram seguirá ganando prestigio dentro del social media marketing.
  5. Las redes sociales se convertirán en motores de búsqueda y serán utilizados por los consumidores como fuentes de información.

Si pensabas que tu presencia como marca no era importante dentro de las RRSS, ahora ya sabes que estabas perdiendo una gran oportunidad de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *