Cómo definir el presupuesto de una campaña publicitaria

El presupuesto publicitario de una empresa ha de considerarse más como una inversión que como un gasto. A fin de rentabilizar esta cantidad de dinero al máximo tu empresa necesita definir una serie de claves que aseguren el éxito de su campaña publicitaria. Y es que la publicidad es una inversión necesaria para cualquier tipo de negocios. ¿Quieres saber cuáles son las recomendaciones a seguir para elaborar un buen presupuesto publicitario?

La importancia del presupuesto de una campaña publicitaria

Realizar una campaña de publicidad no consiste simplemente en poner anuncios sin control alguno. Es un proceso mucho más delicado que requiere de un estudio pormenorizado previo. Definir el presupuesto de una campaña publicitaria es de suma importancia para evitar pérdidas de dinero innecesarias sin llegar a cubrir objetivos. Porque entonces sí que estaríamos hablando de un gasto y no de una inversión.

El fin de cualquier campaña de publicidad es lograr las metas previamente establecidas. Bien sea aumentar la cartera de clientes, conseguir más seguidores en Internet o incrementar el número de ventas a final de año. Esta es una de las razones por las que un presupuesto publicitario ha de ser diseñado en base a unos fines previos.

Cualquier empresa que decida invertir en publicidad sin realizar un estudio previo corre el riesgo de derrochar dinero sin necesidad o de destinar una cantidad económica innecesaria para el logro de sus objetivos. Con la llegada de la tecnología digital se ofrece una manera distinta de hacer publicidad en la que los negocios pagan según resultados. Es momento entonces de aprender a desarrollar un buen presupuesto publicitario sin fugas.

Pasos para definir un buen presupuesto publicitario

Para que una campaña de publicidad sea lo más rentable y efectiva posible necesitas recabar mucha información. Cuantos más datos tengas mejor podrás orientar tus esfuerzos hacia un objetivo empresarial común. Para ello y, antes de nada, se requiere mantener una reunión previa con los departamentos de publicidad, comunicación y ventas.

En este encuentro es importante establecer:

  • Cuál será el público objetivo.
  • Los retos y necesidades de la empresa.
  • El formato de mensaje con el que lanzar la campaña.
  • Los medios más efectivos para publicar los anuncios.
  • Cantidad presupuestaria total a invertir.

Todo presupuesto publicitario debe incluir las siguientes fases:

  1. Planeación.
  2. Elaboración.
  3. Ejecución.
  4. Evaluación.

Para poder entender mejor todo este proceso voy a desglosarlo un poco más en diferentes pasos:

1.- Objetivos y prioridades de la empresa

Ningún presupuesto publicitario se puede definir sin tener en cuenta hacia dónde irán dirigidos todos los esfuerzos. No te fijes en la cantidad de dinero que invierten otros negocios porque cada empresa es única. Analiza tus prioridades y necesidades para ajustarlas lo mejor posible a la cantidad de dinero que quieres invertir en publicidad. Los expertos recomiendan en este sentido que las empresas deberían invertir entre el 12% y el 20% de sus ingresos en campañas publicitarias. Ten en cuenta además que desde la llegada de la era digital el presupuesto de una estrategia de publicidad debe tener en cuenta cubrir diferentes tipos de gastos incluidos dentro del plan de marketing.

2.- Establece tu mercado objetivo

Una empresa puede llegar a definir varias campañas de publicidad en base a diferentes tipos de target. No todas las acciones publicitarias van orientadas hacia un mismo tipo de cliente. Por esta razón, es importante tener muy claro a quién va ir dirigido nuestro mensaje publicitario. De lo contrario, tu inversión es probable que no dé los resultados que esperabas. Por lo tanto, has de tener en cuenta que tu presupuesto publicitario tiene que estar directamente relacionado con tu público objetivo. Esto implica realizar un estudio previo de sus gustos, necesidades, sus limitaciones y hasta preferencias de compra.

3.- Inbound Marketing o Outbound Marketing

Lo cierto es que hoy día, las empresas no pueden depender únicamente de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. En tu presupuesto publicitario se debería incluir aquellas acciones de marketing que también tienen que ver con los medios digitales. Y es que en la actualidad el presupuesto que las empresas destinan al marketing online alcanza ya el 40% del presupuesto total para campañas de publicidad. Un porcentaje bastante lógico si tenemos en cuenta que cada año son más los consumidores que utilizan la red para realizar sus compras.

4.- ¿Cuáles son los canales más efectivos?

El presupuesto de una campaña de publicidad también dependerá de los canales escogidos para transmitir tu mensaje. No es lo mismo el coste de los anuncios de televisión que los anuncios en Facebook, por ejemplo. Esta información dependerá directamente de los hábitos de consumo de tu público objetivo.

Elegir qué cadenas de televisión son las más adecuadas o qué redes sociales son las favoritas  de nuestra audiencia.

Diferentes métodos para calcular el presupuesto publicitario

Ya tienes toda la información que necesitas. Ha llegado el momento de echar cuentas. A la hora de hacer números existen varios métodos que te ayudarán a determinar la cantidad total a destinar a una campaña de publicidad:

  • Método tradicional: consiste en apartar un porcentaje de tus ingresos para invertir en publicidad. Procura no invertir más de lo que ganas. Establece una cantidad que te permita cubrir tus otras necesidades empresariales.
  • Método por unidad de venta: tu presupuesto se calcula en base a la cantidad de dinero que te cuesta promocionar la venta de un producto o servicio.
  • Método del máximo permisible: se aplica la máxima cantidad del presupuesto a campañas de publicidad. Este método no es muy aconsejable si no se tiene demasiada experiencia en el mercado.
  • Método por tareas y objetivos: este es el sistema que más recomiendo, ya que parte de la elaboración de un plan meticuloso de marketing gracias al cual se reducen los riesgos. Cada partida presupuestaria se define según una meta fijada. Las actividades publicitarias a llevar a cabo para lograr dicho objetivo determinarán el dinero que se destinará a cada una de ellas.

Definir un presupuesto publicitario te ayudará a no desperdiciar tu dinero, llevando a tu empresa hacia una mayor ventaja competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *