Beneficios del guest blogging como estrategia de marketing

El mundo del marketing está lleno de estrategias encargadas de cumplir distintos objetivos profesionales. El guest blogging es una de esas herramientas que puede marcar la diferencia dentro de una estrategia de marketing online. Sobre todo, para aquellas empresas o profesionales que quieren dar más notoriedad a su blog dentro de Internet.

En qué consiste el guest blogging

El marketing de contenidos es una de las técnicas más efectivas para lograr un mejor posicionamiento SEO dentro de los diferentes motores de búsqueda. Esto implica el mantenimiento y constante actualización del blog profesional o de empresa. Muchas veces nuestra imagen no tiene el peso suficiente para ir atrayendo el tráfico deseado hacia nuestra web. Por este motivo, muchos optan por solicitar un guest blogging o guest posting.

Es decir, una persona invitada que escriba de vez en cuando contenidos para nuestro blog. Esta estrategia de marketing puede realizarse en ambas direcciones:

  • Un influencer que presta sus servicios para dar notoriedad a blogs desconocidos y, para ello, escribe como autor invitado.
  • Una persona anónima que desea potenciar su blog. Por este motivo, elige otras bitácoras de más renombre que la suya para escribir como invitado en ellas.

Lo más interesante del guest blogging es que los autores de los blogs te permitirán hacer link building muy importante para promocionar tu blog.

Cómo ser un buen guest blogging

Tanto si quieres participar en la redacción de contenidos de un blog de prestigio, como si buscas una persona influyente que ejerza de autor invitado en tu web has de tener en cuenta una serie de requisitos.

El guest posting es una estrategia que bien entendida puede reportar grandes beneficios. Sin embargo, mal aplicada significaría una mala imagen para el blog. Para ser un buen guest blogging es importante que:

1.- Infórmate del sitio donde vas a escribir

Es fundamental que leas con atención el blog en el que vas a participar como autor invitado. Hazlo antes de solicitar tu participación para realizar guest blogging. De esta manera, podrás demostrar a su autor que tienes temas importantes que aportarle. Asegúrate de que sea un blog donde también se encuentre tu nicho de mercado o público objetivo.

Toma nota de las cosas interesantes que veas y con las cuales puedas trabajar. Pero, sobre todo, analiza las cosas que crees que le pueden faltar al blog y tú le puedes aportar.

2.- Haz una propuesta interesante

Una vez que hayas leído el blog en el que quieres publicar ponte en contacto con su autor mediante una propuesta interesante. Haber leído el blog con detenimiento previamente y haber tomado nota de las carencias del mismo te ayudará a presentar una propuesta difícil de rechazar.

Si te muestras inseguro y con falta de dominio sobre la temática estarás dando una imagen poco atractiva para convertirte en guest blogger. La clave es que ambas partes salgan beneficiadas.

3.- Haz un post de prueba cuidando la gramática y la ortografía

Recuerda que vas a publicar en un blog con más prestigio del que tiene el tuyo todavía. Esfuérzate por escribir toda una obra maestra de acuerdo a los contenidos que has leído en dicha bitácora. Ante todo cuida la gramática y la ortografía. Estos errores suelen ser muy mal vistos pues rebajan la calidad del blog en general.

Procura ser educado y respeta las opiniones del autor principal del blog. Es importante que elijas un post de prueba en el que no te metas en su terreno, sino que aportes un beneficio añadido a lo que él ya tiene. Antes de publicar o enviar nada revísalo bien varias veces si es necesario.

Finalmente, te aconsejamos que cuides su blog como si fuera tuyo. Al fin y al cabo, va a reportarte grandes ventajas para tu propia bitácora. Atiende a los comentarios que se produzcan en tus publicaciones y mima mucho a todos aquellos que te están dando la oportunidad de promocionar tu blog.

Motivos por los que hacer guest blogging

El guest posting ha demostrado que es una parte importante dentro de una estrategia de contenidos. Por este motivo, no debería dejarse a un lado en cuanto a consecución de objetivos se refiere.

Los beneficios de incluir el guest blogging dentro de una estrategia de content marketing son:

  • Mayor alcance de tu marca personal: escribiendo en otros blogs lograrás extender y ampliar tu alcance hacia tu público objetivo. Con este tipo de colaboraciones atraerás a una audiencia que empezará a conocerte y a seguirte. Esto aumentará el tráfico orgánico hacia tu web, así como tu reputación.
  • Mejorarás las relaciones personales: el guest blogging es una buena manera de hacer RR.PP. Conocerás nuevos usuarios que a su vez te pondrán en contacto con otros. Empezarás a crear un nuevo grupo de seguidores que irán aumentando tu red de contactos.
  • Branding de calidad: el guest posting es una buena práctica para que se te conozca como profesional. Promocionar una marca personal es una tarea bastante complicada si no se cuenta con las herramientas de marketing adecuadas.
  • Más visibilidad: no solo en tu propio blog gracias al link building que podrás hacer como invitado, sino también en tus redes sociales. Cuando escribes para otros firmas tus propios posts pudiendo incluir un enlace a tus redes sociales. Eso hará que tu comunidad de seguidores también aumente en ese sentido.
  • Ganarás en experiencia profesional: no solo mejorarás tu manera de escribir, sino que además, podrás crecer como profesional. Con el paso del tiempo te sentirás más seguro sobre lo que escribes y tu mente se abrirá hacia nuevos horizontes profesionales. Aprenderás de tus errores y de la experiencia de los demás.

Cuida esta estrategia de marketing al máximo y lograrás convertirte en un autor de referencia con el que serán otros los que desearán colaborar como guest blogger. Y nunca olvides este consejo: “jamás publiques algo que no publicarías en tu propio blog”. Se constante y los resultados no se harán esperar demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *